Las familias más vulnerables empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital en el mes de junio

La Voz

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Sánchez asegura que la medida será «permanente» y tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros

23 may 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que las familias españolas en riesgo de pobreza a causa de la crisis del covid-19 empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital a partir del mes de junio. 

Aunque no se sabe la cuantía inicial que desembolsará el Ejecutivo ni cómo se coordinará la operación con los servicios sociales a cargo de evaluar las demandas de los solicitantes, Sánchez estima que las ayudas alcanzarán a cuatro de cada cinco personas en riesgo de exclusión y pobreza severa. Según los cálculos del equipo del Gobierno, hasta 850.000 hogares vulnerables, la mitad de ellos con hijos a cargo, podrán acceder a este «complemento». Y es que no se articulará como una renta. «La cuantía dependerá del número de miembros del hogar, se analizarán las rentas y se cubrirán hasta alcanzar el ingreso mínimo que se establezca para ese tipo de hogar», explicó Sánchez, quien garantiza que esta ayuda será «habitual y permanente».

El Ejecutivo aprobará la medida en el próximo Consejo de ministros de la semana que viene: «Ni el Gobierno ni la sociedad española mirará a otro lado mientras se forman colas en las urbes para comer. No nos cruzaremos de brazos, como en la crisis anterior», deslizó el presidente. Su equipo económico calcula que el despliegue de la red de protección social tendrá un coste anual para las arcas públicas de 3.000 millones de euros