Ingresan en un hospital al etarra en huelga de hambre que provocó los ataques a PSOE y PNV

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cartel en apoyo al preso etarra Patxi Ruiz, en huelga de hambre, en Pamplona
Cartel en apoyo al preso etarra Patxi Ruiz, en huelga de hambre, en Pamplona Eduardo Sanz | Europa Press

El condenado por el asesinato de un concejal de UPN es un preso conflictivo

23 may 2020 . Actualizado a las 09:51 h.

El preso de ETA Patxi Ruiz ingresó este jueves por la noche en un hospital para someterse a una valoración de su estado de salud tras anunciar una huelga de hambre como queja por la gestión de la crisis sanitaria en el centro penitenciario y que ha derivado en sabotajes de grupos cercanos al sector más duro del colectivo de presos etarras contra locales de los principales partidos vascos y contra la vivienda de la socialista Idoia Mendia.

El médico de la prisión de Murcia II consideró que Patxi Ruiz, un preso conflictivo que cumple condena por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero, tenía que ser atendido por un especialista a raíz de una primera valoración médica del equipo de atención primaria de la cárcel.

Pese al rechazo inicial de Patxi Ruiz, se pidió autorización al juez de guardia de Mula, que dio luz verde para su traslado a última hora del jueves en ambulancia y bajo custodia policial al centro hospitalario. Fuentes conocedoras de la situación de este preso señalan que su expediente en la cárcel cuenta con múltiples incidentes por plantes, insultos, coacciones y agresiones, incluso a otros internos. También tiene sanciones por introducir material prohibido. Patxi Ruiz, que ingresó en prisión por primera vez en 1996, es considerado un preso conflictivo e inestable emocionalmente, ignorado por otros internos de la banda que también cumplen condena en Murcia II.