El 78 % de los autónomos españoles ya han retomado la actividad

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara

El colectivo pide una prórroga de los ERTE y la suspensión de las cuotas de cotización

25 may 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

Poco a poco la economía española va despertando. Lo hace con pies de plomo y con la incertidumbre de no saber cuántas empresas quedarán en pie cuando se decrete el final del estado de alarma. Con un tejido productivo tan dependiente de las pymes y autónomos, no es de extrañar que los ojos de las autoridades estén puestas en el ritmo de incorporación a la actividad de estos profesionales.

Según ha revelado hoy la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 78 % del colectivo ya se ha incorporado a la rutina del trabajo, con más o menos éxito. Todavía queda un 22 % que no lo ha podido hacer porque sus actividades todavía no están permitidas o porque están ubicadas en zonas donde todavía persisten las restricciones de la Fase 1 y, por tanto, su reapertura «no es rentable», aseguró esta mañana el presidente de la entidad, Lorenzo Amor.

El portavoz de ATA ha reconocido la dificultad de manejar una situación como la que ha legado la pandemia, pero arremetió con dureza contra el Gobierno de Sánchez por su gestión de los ERTE. Tras exigir que se solucione «de una vez» el pago de las prestaciones a los trabajadores que han sido reconocidos y que «no han cobrado desde marzo», tachó de «lamentable» la situación de indefensión de estos profesionales, según recoge Europa Press. Por eso volvió a insistir en la necesidad de suspender las cotizaciones durante los próximos meses con la condición de abonarlas más adelante. 

Otra de las demandas que deslizó Amor fue la necesidad de prorrogar los ERTE más allá del mes de junio. A su juicio, es una herramienta «fundamental» para «frenar la caída del empleo, de la demanda y de la actividad» ante la «complicación de mantener la misma plantilla» con la actividad reducida. Asegura que las ayudas al cese de actividad han sido «insuficientes» y que el 20 % de los autónomos que han solicitado ayudas del ICO «aún no tienen respuesta». Por eso la asociación insiste en que será necesario ampliar la tarifa plana a los autónomos que no han tenido acceso a prestación alguna por cese.