Casado considera una «aberración política y jurídica» levantar el estado de alarma en unos territorios y en otros no

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

casado
Joaquin Corchero

La ejecutiva del PSOE respalda el pacto del Gobierno con EH Bildu y  acusa al PP de reunciar a hacer una oposición de Estado

25 may 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

El líder del PP, Pablo Casado, considera una «aberración política y jurídica» el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de optar ahora por el estado de alarma asimétrico solo en algunos territorios cuando lo que hay que hacer es acabar con esta «excepcionalidad constitucional» de manera total. Casado ha planteado a los presidentes autonómicos del PP que rechacen acuerdos con el PSOE tras el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la coalición aberzale vasca EH Bildu, planteando la inconveniencia de que el Ejecutivo español «dependa de los proetarras».

Casado recordó a los dirigentes regionales del PP que «por menos que esto» Sánchez fue destituido por sus propios compañeros de partido como secretario general. Explicó que a quien se debe plantear una «cuarentena democrática» es al partido de Arnaldo Otegi, que no ha condenado el terrorismo ni el ataque a la casa de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

«Pido una reflexión a los votantes y dirigentes del PSOE, si quieren que su gobierno dependa de proetarras. «Deberían contestar», señaló Casado, que acusó de nuevo a Sánchez de actuar «como pollo sin cabeza» y dando «bandazos» al justificar su pacto con EH Bildu planteando que es necesario mantener el estado de alarma y al mismo tiempo defender que habrá comunidades que abandonarán esa situación excepcional muy pronto y que el país está saliendo más fuerte de esta crisis.

Sánchez ha recibido, sin embargo, el aval de la ejecutiva socialista al acuerdo con Bildu. Tras la cita de la dirección socialista, el PSOE emitió un comunicado en el que se indica que los dirigentes de la formación han «reconocido y puesto en valor» el trabajo del Gobierno en la lucha contra el covid-19 y la reactivación de la economía y «también» la labor parlamentaria del grupo socialista. Los socialistas consideran «esperanzador el mensaje que lanzó el pasado sábado el presidente del Gobierno, en el sentido de que «ya estamos dejando atrás la pandemia».

«A ello se añade la buena acogida de una medida que los socialistas saludan especialmente, como es la aprobación en Consejo de Ministros, esta semana, del ingreso mínimo vital», señala la nota, en la que se cuestiona que en medio de la «emergencia sanitaria» el PP pasara de un sí inicial al estado de alarma a la abstención para acabar votando en contra. A su juicio, eso evidencia que el PP ha decidido «dar la espalda a su responsabilidad de llevar a cabo una oposición de Estado»