El teletrabajo genera millones de euros en pólizas de seguros

m. lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Enric Fontcuberta

Las compañías contratan estos productos para cubrir posibles pérdidas por fraudes en la Red

25 may 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

Muchas empresas han cerrado, algunas están congeladas y tienen pocas esperanzas de levantar cabeza, y otras, sin buscarlo, se han adaptado para sacar provecho de la situación. Es el caso de las aseguradoras que han lanzado al mercado productos acordes con la masificación del teletrabajo. Multinacionales como Willis Towers Watson, AON, Mercer y Marsh son algunas. Desde el bancario que concede créditos operando en su casa, donde es probable que su wifi no tenga la protección de la que dispone en su oficina, al manejo de valiosas bases de datos o información sensible como fondos y planes de pensiones, se añaden cuestiones como el espionaje industrial o hackeos on-line.

Interpol activó una campaña para concienciar de los peligros de Internet porque, en el contexto de la pandemia del coronavirus, se ha observado un crecimiento de la ciberdelincuencia.

Nuevos productos

Pólizas de riesgo. Willis ha lanzado guías y pólizas de riesgo de personas. La directora general adjunta, Ágata Sancho, detalla que el real decreto de marzo ha asemejado la incapacidad temporal al accidente laboral, lo que ha complicado la legislación aseguradora. De hecho, añade, depende de las contrataciones, pero se han ampliado muchas pólizas de empresas, ya que los empleados no estaban cubiertos ante el covid-19. Otras compañías han engrosado indemnizaciones por días de hospitalización e incluso por estancia en ucis. El sector que más acude a estos productos es el que más sobreexpone a los trabajadores, expone Sancho, es decir, «alimentación y transporte, más allá de los sanitarios que se les ha dado cobertura con aseguradoras del sector».

Altos cargos. También han aumentado los seguros de gerencia de riesgos dirigidos a casos en los que un alto cargo incurre en una responsabiliad civil. «Teniendo en cuenta que en estos momentos son muchos los directivos que han de tomar decisiones rápidas es esencial que cuenten con una cobertura especial», asegura un directivo de una de las multinacionales citadas. Añade que están orientando este producto principalmente «hacia las financieras, en las que los jefes tienen acceso a datos, clientes... y en estos momentos esta información está en sus hogares y, posiblemente, no tan blindada».

Pólizas colectivas. Pero el producto estrella son las pólizas colectivas para plantillas, por las que ya han facturado decenas de millones de euros. Cubren a empleados por si contraen el coronavirus.

Ciberriesgo

Recomendaciones a empleados contra estafas. Desde AON, recuerdan que «empresas de ciberseguridad ya han observado ataques de phishing (estafas robando información) mediante correos electrónicos que se presentan como alertas respecto al covid-19». Las empresas, afirman, deben recordar a sus empleados la necesidad de especial vigilancia ante estos correos.

Peligros del remoto. El jefe de consultoría de riesgo cibernético de Willis Towers, Fernando Sevillano, alerta de que pueden materializarse nuevas amenazas cuando los empleados de un empresa teletrabajen de forma masiva. Asegura que los riesgos aumentan porque se incrementa la superficie de exposición al tener que habilitar conexiones de forma remota. Esto, junto a la flexibilización de medidas y del «principio de mínimo privilegio» para permitir un tipo de acceso que antes no era necesario, hace aumentar el riesgo de ser atacado.

Seguridad en la red

Pequeñas y medianas empresas, las más afectadas. La mayoría de las víctimas de los incidentes de seguridad son empresas pequeñas y medianas. Según el Incibe y el Centro Criptológico Nacional, hasta tres de cada cuatro empresas han sufrido un percance de seguridad y más de 3 millones de pymes están desprotegidas. El robo de propiedad intelectual se estima que tiene un coste anual de un trillón de dólares, según AON. Solo en España, el 61,5 % de las investigaciones fiscales son por ciberataques a través de correo electrónico.