Guerra de mascarillas entre Biden y Trump

R.P. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Biden y su esposa lucían mascarillas negras en su visita al monumento en honor a los veteranos de la guerra en Delaware
Biden y su esposa lucían mascarillas negras en su visita al monumento en honor a los veteranos de la guerra en Delaware CARLOS BARRIA | Reuters

El virtual candidato demócrata reaparece en el Día de los Caídos con una negra, mientras el presidente se resiste a llevarla

26 may 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Las mascarillas se han convirtiendo en objeto de disputa política en un Estados Unidos envuelto en una crisis sanitaria y a seis meses de las elecciones presidenciales. Donald Trump se resiste a llevarla en público, Joe Biden, no, y así lo hizo ver en su reaparición pública en el Día de los Caídos, que se celebra el último lunes de mayo en Estados Unidos. La imagen que va más allá de un medida de protección contra el covid-19, y pretende marcar la diferencia de como cada uno afronta la crisis sanitaria

La imagen de su virtual rival demócrata el 3 de noviembre con mascarilla negra no pasó desapercibida para el presidente, aunque evitó aludir a ella directamente. Trump optó por criticar la supuesta debilidad de Biden con China y retuitear a un analista político de su cadena amiga, Fox News, «Esto podría ayudar a explicar por qué a Trump no le gusta usar una máscara en público», escribió con sorna Brit Hume, acompañando una foto de Biden con una máscara y gafas de sol.

Tras su fin de semana jugando al golf en su club en Sterling (Virginia), Trump no siguió con la tradicional llamada a la unidad en el Dia de los Caídos y mantuvo su agresividad desde su cuenta de Twitter al amenazar con trasladar la convención nacional republicana de Carolina del Norte de agosto a otro estado del país a menos que se «garantice» la asistencia masiva pese a la preocupación por la pandemia del coronavirus. 

La convención republicana, el gran evento en el que el partido escoge a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre y que congrega a decenas de miles de asistentes, tiene prevista su celebración en Charlotte del 24 al 27 de agosto.

Tras meses enclaustrado en su casa en Delaware, Joe Biden acudió este lunes  junto a una docena de veteranos y su esposa, Jill, para hacer una ofrenda floral  en un monumento en honor a los veteranos de la guerra en Delaware. Los Biden lucían mascarillas negras, así como el personal asignado a su seguridad. «Nunca olviden los sacrificios que hicieron estos hombres y mujeres», dijo Biden, según destacaron medios locales. «Nunca, nunca lo olvidemos», repitió.

El Día de los Caídos es especialmente significativo para Biden porque su hijo mayor, Beau, un veterano del Ejército, murió a causa de un cáncer cerebral en el 2015, con 46 años.

Seis meses confinado en su casa

Desde el pasado 10 de marzo, Biden y su entonces contendiente por la candidatura demócrata, el senador izquierdista Bernie Sanders, cancelaron los mítines que tenían previsto para atender las recomendaciones de distanciamiento social debido al coronavirus. Desde entonces el vicepresidente durante el mandato de Obama no ha salido de su domicilio y ha llevado a cabo su campaña en las redes sociales desde su hogar en Delaware. 

En las últimas apariciones a Trump no ha podido vérsele con mascarilla, a pesa de que EE.UU. es el país más afectado por la pandemia con más de 1,6 millones contagiados y rozando los 100.000 muertos. En el reciente viaje a una fábrica de Ford en Míchigan la semana pasada, el mandatario aseguró que no daría a la prensa «el placer» de verlo con mascarilla.

Horas después de difundirse las imágenes de Biden, Trump publicó un par de mensajes en su cuenta de Twitter en los que criticaba a Biden.

«El dormilón Joe Biden (principalmente sus representantes) se volvió loco cuando prohibí, a fines de enero, que vinieran personas de China. Me llamó 'xenófobo' y luego se volvió igualmente 'loco' cuando dejamos entrar a 44.000 personas -hasta que le dijeron que eran ciudadanos estadounidense que regresaban a casa«, escribió el gobernante.

Trump dijo, además, que «nadie en 50 años ha sido más débil con China que el dormilón de Joe Biden»