El Gobierno amplía a cuatro meses el aplazamiento de deudas tributarias a pymes y autónomos

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

La medida extraordinaria aprobada en marzo permitía diferir, sin intereses, el pago de impuestos tres meses

27 may 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo decreto ley con una batería de medidas urgentes en materia económica para aliviar el impacto de la crisis. Las principales medidas:

  

aplazamiento tributario

Un mes más. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se amplía a cuatro meses, frente a los tres acordados en marzo, el plazo para que pymes y autónomos puedan aplazar sin intereses el pago de impuestos (IRPF, Sociedades o IVA), aliviando así el impacto de la pandemia en el tejido productivo. Subrayó la necesidad del colectivo de recibir un «especial soporte», recordando que por eso «una de las primeras medidas adoptadas [en esta crisis] fue la posibilidad de que pudieran aplazar las obligaciones tributarias hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, los tres primeros meses exentos». La ampliación en un mes del período de carencia es -dijo Montero- «un alivio importante» con el que el Ejecutivo da respuesta al colectivo.

  Hacienda recibió hasta este lunes más de un millón de solicitudes de aplazamiento y 638.652 autónomos y pymes se han beneficiado ya del diferimiento de más de 3.000 millones en impuestos.

IMpuesto de sociedades

Flexibilización de las cuentas anuales. El decreto también permite que las empresas que no hayan podido presentar sus cuentas antes de que venza el plazo para declarar el impuesto de sociedades puedan utilizar las cuentas que tengan disponibles en ese momento. Hacienda habilita un régimen especial hasta el 30 de noviembre para presentar otra declaración -sin penalización por expirar el plazo- cuando las cuentas anuales de la sociedad se hayan podido aprobar. 

 lista de morosos

Se retrasa su publicación. Aunque la norma exige que la Agencia Tributaria publique en el primer semestre del año la tradicional lista de grandes morosos (quienes deban al fisco más de un millón de euros), la emergencia sanitaria ha obligado a retrasarlo «de forma excepcional». Se publicará antes del 30 de septiembre.

Seguridad Social

Concesión de préstamos. El decreto incluye la concesión de dos préstamos por un montante total de 30.500 millones a la Seguridad Social para asumir el incremento del gasto que en prestaciones ha supuesto el covid-19, así como para paliar la caída de ingresos por la exención de cuotas y las menores cotizaciones. Así, la Tesorería General recibirá un préstamo de 16.500 millones para lograr «una cobertura adecuada de las obligaciones de la Seguridad Social», que se suma a otros 14.002 millones de crédito extraordinario para «equilibrar» el impacto que el covid ha tenido en las cuentas públicas. Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social recuerdan que en junio y noviembre se abonan las pagas ordinaria y extra de las pensiones, que suponen un desembolso de unos 20.000 millones, lo que genera «tensiones de liquidez» en unas arcas públicas ya debilitadas por el aumento de gastos de la crisis y la caída de los ingresos, aspectos ambos que los préstamos aliviarán.

  

Portabilidades

Se reactivan. Igualmente se levanta la prohibición vigente desde marzo para las portabilidades de telefonía, acordada para restringir el movimiento de personas. Se mantiene, sin embargo, la prohibición de que las compañías dejen sin servicio a los clientes.