Irak anuncia la muerte de un alto cargo del Estado Islámico responsable de atentados en el extranjero

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes vigila un puesto de control
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes vigila un puesto de control Ameer Al Mohammedaw | Europa Press

Fue «gobernador» del EI en Irak y cercano al fallecido líder Abu Bark al Bagdadi

26 may 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este martes la muerte de Mutaz Numan Abd Nayif Najm al Jaburi, un alto cargo de Estado Islámico cercano al fallecido Abu Bakr al Bagdadi y encargado de «planificar y coordinar» los atentados del grupo yihadista en el extranjero. .

En un comunicado, la Agencia de Lucha Antiterrorista anunció la muerte de este líder del EI, apodado Hayi Taiseer, en un bombardeo reciente -sin dar fechas- en la región siria de Deir al Zur de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El yihadista fue miembro de Al Qaida en Irak (AQI) antes de integrarse en las filas de Estado Islámico y ascender entre las mismas, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar una recompensa de cinco millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros) por información sobre su paradero.

«La operación tuvo lugar tras un seguimiento de los movimientos de este peligroso terrorista dentro y fuera de Irak», ha dicho el portavoz del Ejército iraquí, Yehia Rasul, también a través de Twitter. Así, ha detallado que el bombardeo fue ejecutado «a raíz de información previa de Inteligencia entregada por la Agencia Antiterrorista».