Irak anuncia la muerte de un alto cargo del Estado Islámico responsable de atentados en el extranjero

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes vigila un puesto de control
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes vigila un puesto de control Ameer Al Mohammedaw | Europa Press

Fue «gobernador» del EI en Irak y cercano al fallecido líder Abu Bark al Bagdadi

26 may 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este martes la muerte de Mutaz Numan Abd Nayif Najm al Jaburi, un alto cargo de Estado Islámico cercano al fallecido Abu Bakr al Bagdadi y encargado de «planificar y coordinar» los atentados del grupo yihadista en el extranjero. .

En un comunicado, la Agencia de Lucha Antiterrorista anunció la muerte de este líder del EI, apodado Hayi Taiseer, en un bombardeo reciente -sin dar fechas- en la región siria de Deir al Zur de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El yihadista fue miembro de Al Qaida en Irak (AQI) antes de integrarse en las filas de Estado Islámico y ascender entre las mismas, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar una recompensa de cinco millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros) por información sobre su paradero.

«La operación tuvo lugar tras un seguimiento de los movimientos de este peligroso terrorista dentro y fuera de Irak», ha dicho el portavoz del Ejército iraquí, Yehia Rasul, también a través de Twitter. Así, ha detallado que el bombardeo fue ejecutado «a raíz de información previa de Inteligencia entregada por la Agencia Antiterrorista».

El organismo ha manifestado que Hayi Taisir fue «gobernador» de Estado Islámico para Irak y una persona muy cercana a Al Bagdadi, antes de agregar que «este criminal tenía más de un pasaporte e identidad» para intentar escapar de las operaciones de las autoridades.

Hasta el momento, ni el Gobierno de Estados Unidos ni la coalición encabezada por Washington se han pronunciado sobre estas informaciones ni han confirmado la muerte de Hayi Taisir, que supondría un duro golpe para el grupo yihadista.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo del 2019 la toma de Baghuz -en Deir al Zur- y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre del 2017. Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques, lo que ha llevado al comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaida indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que la organización yihadista está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.