La Comisión propone una rebaja del 9% en los fondos de la PAC

Organizaciones agrarias tachan de «incongruente e ilógica» la propuesta del Ejecutivo europeo, sobre todo en un contexto en el que el sector primario ha de adaptarse al Green Deal


redacción

«Incongruente e ilógica». De ese modo han calificaban ayer organizaciones agrarias como UPA la propuesta de la Comisión Europea de recortar un 9 % los fondos de la política agraria común (PAC), tanto en el pilar de ayudas directas como en el de desarrollo rural, de cara al nuevo marco financiero 2021-2027. Los adjetivos no son gratuitos. Argumentan precisamente que, en un momento en el que ha quedado clara la importancia del sector primario sería necesario apuntalar su supervivencia, más aún en un momento en el que muchas explotaciones han de ir reconvirtiéndose para poder cumplir con los objetivos del Green Deal.

La bajada de fondos para sustentar a los agricultores y ganaderos europeos, como recoge Europa Press, es la contraprestación al suave refuerzo de la política de cohesión, que alcanzará los 373.000 millones de euros gracias a los fondos aportados por el plan de recuperación a través del instrumento ReactEu que aporta 50.000 millones más entre el 2021 y 2022. De este modo, los fondos para el desarrollo regional (Feder) contarían con un presupuesto de 197.000 millones; el Fondo Social Europeo tendría 86.000 millones, mientras que el Fondo de Cohesión quedaría con 40.682.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, que ahora tiene que ser debatida en el Parlamento europeo, supone un marco de financiación plurianual para los próximos siete años de 1,1 billones de euros, que ascendería a 1,85 billones si se suma la aportación del plan de recuperación en el 2021 y 2022. Así, Bruselas plantea un presupuesto total para la PAC de 348.264 millones de euros entre el 2021 y el 2027, lo que supone un 9 % menos que la estimación que se hace para el marco anterior 2014/2020.

El pilar 1, correspondiente a las ayudas directas, ascendería a 258.251 millones, lo que supone un recorte de un 9,7%, mientras que en el 2, el de desarrollo rural, la rebaja sería de un 6,7 % al quedarse en 90.013 millones de euros. En ese montante estarían incluidos 15.000 millones de euros procedentes de todo el presupuesto dedicado a la reconstrucción tras la pandemia.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) también sufre un recorte. En este caso, ascendería a 5.930 millones, lo que implica una rebaja de en torno al 5 %.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Comisión propone una rebaja del 9% en los fondos de la PAC