El ultraderechista Bannon gana su pugna contra Italia por la academia de populistas en un monasterio

Un tribunal permite mantener la cartuja medieval de Trisulti como sede de su instituto judeo-cristiano para Occidente

Bannon, en Berlín el pasado año
Bannon, en Berlín el pasado año

Redacción

El estratega estadounidense de la ultraderecha Steve Bannon, junto con el Instituto Dignitatis Humanae (DHI), ha ganado la batalla legal contra el Ministerio de Cultura italiano para mantener el monasterio medieval la cartuja de Trisulti como academia para populistas europeos.

El think tank ultraconservador, vinculado al sector más conservador de la Iglesia católica, anunció que el tribunal regional de Latina (centro) falló definitivamente a favor del DHI por lo que podrán administrar durante 19 años esta cartuja benedictina de la localidad de Collepardo, una concesión que había impugnado el Ministerio de Cultura. 

«Nos hemos mantenido fieles al monasterio, a la comunidad y a Italia durante la pandemia, cuando habría sido fácil irse», afirmó en un comunicado el ideólogo de la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2016. «Estamos ahora poniendo en marcha un programa de entrenamiento y aprendizaje que hará que el mundo sea más próspero, más seguro y más saludable para todos», añadió Bannon.

El director del DHI, Benjamin Harnwell, afirmó que el proceso de admisión de solicitudes de matrícula para los cursos de la llamada Academia Judeo-Cristiana para Occidente se abrirá el 1 de junio y que se darán por Internet desde Estados Unidos. En ella se impartiría filosofía, teología, economía e historia.

En octubre del 2016 se lanzó una licitación para la asignación de la Cartuja de Trisulti, un monasterio construido en 1204 y ubicado en la cima de una montaña, a unos 130 kilómetros al suroeste de Roma. En febrero del 2018, consiguió del Estado italiano le cediera su uso durante 19 años,  gracias a una oferta de 100.000 euros al año.

Pero en el 2019 el Ministerio de Cultura de Italia revocó el contrato de alquiler del monasterio al destapar la prensa algunas irregularidades del instituto católico a la hora de postular a la concesión. Ahora finalmente el tribunal le ha dado la razón. El Gobierno de Giuseppe Conte tiene la posibilidad de recurrir el fallo del tribunal, aunque todavía no se ha pronunciado sobre si tiene previsto recurrir la decisión judicial.

Vinculado al sector más conservador de la Iglesia católica

El instituto ha tenido el apoyo de importantes miembros del ala más conservadora de la Iglesia católica, como el cardenal estadounidense Raymond Burke, quien fue presidente honorario del instituto, y el cardenal Renato Martino, pero ambos renunciaron últimamente a sus cargos

El instituto católico tiene entre sus principales apoyos al exestratega de Trump y actual asesor del frente populista y ultraderechista en Europa. Steve Bannon fue quien tuvo la idea de crear esta academia para formar a políticos y promover «los fundamentos judeocristianos de la civilización occidental».

«Fue Bannon quien nos animó a hacer este proyecto. Más o menos el concepto es suyo. La idea era defender el concepto del Occidente y especialmente el del Occidente de base judeocristiana», explicó en su momento a Efe Benjamín Harnwell, fundador de Dignitatis Humanae.

Comentarios

El ultraderechista Bannon gana su pugna contra Italia por la academia de populistas en un monasterio