Impulsan un nuevo sistema de descontaminación frente al coronavirus

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un ensayo de la empresa española Tayra confirma una eficacia del 99 % en el aire y 80 % en superficie

28 may 2020 . Actualizado a las 15:27 h.

Ionización bipolar por plasma frío. Suena a película de ciencia ficción, pero lo cierto es que es una de las últimas armas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se trata de un sistema que existe desde finales del siglo pasado, pero que todavía no es muy conocido. «Mediante corrientes de energía eléctrica polariza el aire, generando iones positivos y negativos que eliminan tanto virus como bacterias, pero también polen y partículas de hidrocarburos», explica Pablo Padilla, director comercial de la firma redondelana R&P Control, empresa colaboradora de Tayra en Galicia.

En el caso de un virus bacteriófago con características similares al nuevo coronavirus, lo que hace es atacar su estructura de ARN. A grandes rasgos, tras eliminar el hidrógeno presente en la membrana de estos organismos, el patógeno ya no puede seguir viviendo.

Fue a raíz de la pandemia del covid-19 cuando en R&P Control tuvieron conocimiento de este sistema que tiene la compañía Tayra. El director técnico de esta, Paul Gerard O´donohoe, formó un equipo de científicos e ingenieros para llevar a cabo un ensayo en el que colaboró un prestigioso laboratorio español, si bien ya se disponía de distintos certificados de Japón y Estados Unidos. Para ello se utilizó la habitación cedida por un hotel, donde se empleó este dispositivo, cuyo nombre comercial es Plasma Air y que ya está implementado, principalmente, en algunas empresas de alimentación: «Los ensayos fueron bastante concluyentes», remarca Paul Gerard.

No en vano, el informe recoge que el sistema de ionización bipolar por plasma frío de Plasma Air ha sido eficaz en las condiciones testadas en esa habitación de hotel, de forma que se redujo de modo absolutamente drástico la concentración del bacteriófago en el aire. «Los resultados han sido de un 99 % de eficacia en un período de tratamiento de apenas diez minutos», insiste al respecto.

Varias empresas de diversos sectores y centros comerciales, como la Plaza Elíptica de Vigo, ya están estudiando este sistema.