Iglesias acusa a Vox de «querer dar un golpe de Estado» pero no atreverse

M. E. ALONSO MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El vicepresidente del Gobierno aceptaría negociar con Puigdemont: «Le votan muchos»

28 may 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

La temperatura no baja en el Congreso. El vicepresidente segundo, Pablo iglesias, eligió a Vox de contrincante. La formación de Santiago Abascal abandonó la comisión para la reconstrucción después de que el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 tildara a la formación de «golpista».

El altercado, que ocurrió poco antes de concluir la comparecencia de Iglesias, se produjo mientras este respondía al diputado del PP Mario Garcés sobre una eventual comparecencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la citada comisión. El vicepresidente segundo subrayó que él está «dispuesto a dialogar con cualquiera» y que el expresidente huido «tiene mucha gente que le vota» y recordó que el PP fue un partido fundado por varios ministros franquistas y que no por eso él deja de hablar con los conservadores. Tampoco con Vox, «aunque parezca —dijo— que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia».

Iván Espinosa de los Monteros, pidió al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que tomase «cartas en el asunto» para requerir una rectificación de Iglesias por haber «faltado al respeto a mi formación y a sus votantes». López defendió que las palabras de Iglesias entraban en el «ejercicio de la libertad de expresión» y criticó que algunos grupos «tengan la piel muy fina». No obstante, el exlendakari dio la palabra al vicepresidente por si quería rectificar lo dicho. Pero, lejos de hacerlo, Iglesias se reafirmó en sus palabras. «Les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven», dijo. En ese momento, Espinosa de los Monteros se levantó muy enfadado y, mientras recogía su maletín, calificó el espectáculo de «lamentable». «Cierre al salir, señoría», le dijo Iglesias al dirigente de Vox cuando se dirigía a la puerta de la comisión.

Espinosa de los Monteros regresó a la comisión horas después para seguir la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. López aprovechó para pedir disculpas por «no haber estado a la altura» y haber permitido «algunas expresiones y comportamientos innecesarios». El portavoz de Vox agradeció el gesto del socialista y se mostró seguro, no sin ironía, de que el vicepresidente hará lo mismo.

Petición de Esquerra

Las palabras de Iglesias llegaron horas después de que Oriol Junqueras y Pere Aragonès, reclamaran reactivar «cuanto antes sea posible» la mesa de diálogo con Cataluña y criticaran el estado de alarma como herramienta para salir de la crisis sanitaria.

En una carta conjunta, insistieron en que «es necesario que el Gobierno del Estado recupere la voluntad de diálogo entre instituciones que permitió su investidura», porque creen que es la mejor manera de avanzar en un momento en el que Junts sube en las encuestas. 

Y también ha terciado el líder del partido, Santiago Abascal, quien ha utilizado su cuenta de Twitter para subrayar que quien sabe de «golpes de Estado» es el líder de Podemos porque «es lo que ha apoyado y promovido en Hispanoamérica en la última década». «El vicepresidente de un Gobierno ilegítimo, camino de ser ilegal. El amigo de Maduro. El admirador de Lenin. El que ha condenado a los ancianos a morir desasistidos. El responsable de las colas del hambre, dice que queremos dar un golpe de Estado...», ha denunciado Abascal en su mensaje.

Patxi López: «No he estado a la altura de lo que es y significa esta comisión»

El presidente de la comisión ha pedido disculpas a los ciudadanos por «algunos comportamientos innecesarios» vividos durante el rifirrafe del vicepresidente Pablo Iglesias con Vox.« Esta mañana no he estado a la altura de lo que es y significa esta comisión», ha asegurado Patxi López antes de que arrancase la sesión de tarde, en la que comparecía la ministra Nadia Calviño. «Todo es interpretable y opinable», ha continuado López para sentenciar acto seguido que durante la comparecencia de Iglesias «ha habido algunos comportamientos innecesarios».

El presidente de la comisión ha apelado al objetivo que creó la comisión casi por unanimidad: «Dar respuesta a las urgencias nada fáciles» de la ciudadanía «en estos momentos». Y ha hecho un llamamiento a los diputados de todos los grupos para «repensar y entender» que si se están reuniendo en la comisión es por «los nombres y apellidos de los que han sufrido, sufren y sufrirán esta pandemia brutal». Los ataques entre partidos no forman parte de ese cometido, ha recordado.

Ha escuchado estas palabras Espinosa de los Monteros, quien ha agradecido el gesto de López y ha manifestado su confianza en que Iglesias, como vicepresidente del Gobierno, pida también disculpas por unas palabras que son, ha dicho, «la imputación de un delito».