Las ayudas al pago del alquiler ya están disponibles

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara

Once bancos se han sumado al plan para extender líneas de crédito a los hogares más vulnerables

30 may 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

La línea de préstamos avalados por el Estado [sin intereses] que el Gobierno habilitó para inquilinos con problemas para afrontar el pago de alquiler de su vivienda a consecuencia de la pandemia están ya disponibles.

Lo anunció hoy el Ministerio de Transportes, después de que los principales bancos comerciales firmasen el acuerdo con el ICO, apunta Europa Press. Son once las entidades que se sumarán al plan para desplegar líneas de crédito a los hogares que no puedan afrontar los pagos. Las ayudas podrán solicitarse en cualquier sucursal de Bankia, Santander, Sabadell, Cajamar, Liberbank, Unicaja, Abanca, Bankoa, Laboral Kutxa, Caja Pollença y Caja Ontenient.

Poco éxito

La iniciativa «estrella» del Ejecutivo se aprobó el pasado 1 de abril. Desde entonces tuvo problemas con los trámites para poder arrancar y las pocas entidades que se sumaron al acuerdo del ICO admitían que la medida había tenido escaso éxito entre los clientes. Las familias se inclinan por alternativas que no exijan más endeudamiento.

Las líneas de apoyo serán financiadas con 1.200 millones de euros. Cualquier inquilino que atraviese problemas «puntuales» podrá recurrir a estos créditos y cubrir el 100 % del importe mensual. No obstante, el Gobierno ha fijado un máximo de 900 euros al mes durante un período de seis meses, esto es, una factura de 5.400 euros por beneficiario.

Para evitar abusos, estableció estrictos requisitos, de tal forma que solo los inquilinos con contratos de alquiler para vivienda habitual en situación de «vulnerabilidad económica» a causa de la emergencia sanitaria y el estado de alarma puen solicitar los préstamos del ICO.

Límites

Se revisará la renta del solicitante porque el conjunto de los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de ayuda no podrá superar los 2.689 euros. También deberá acreditarse que los gastos en alquiler y suministros es igual o superior al 35 % de los ingresos familiares.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre, aunque el Ejecutivo deja abierta la puerta a una prórroga hasta el 30 de noviembre.