Conflicto entre Gullón y Oreo a cuenta de unas galletas gemelas

La Voz BRUSELAS / EFE

ACTUALIDAD

Según el Tribunal General de la UE, la similitud de ambos productos daría a la española una  «ventaja desleal» derivada del renombre de la estadounidense

29 may 2020 . Actualizado a las 15:38 h.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dictaminó este jueves que la firma española Galletas Gullón no podrá registrar como marca en la Unión Europea una de sus galletas Twins por parecerse excesivamente al diseño de las estadounidenses Oreo. Según la corte con sede en Luxemburgo, la similitud entre ambos productos, un bollo formado por dos galletas negras con crema blanca entre medias, daría a Gullón una «ventaja desleal» derivada del renombre de Oreo.

En marzo de 2015, la española solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro como marca de la UE para una de sus galletas, cuyo diseño era notablemente parecido a los de las americanas. La sociedad estadounidense Intercontinental Great Brands LLC, propietaria de Oreo, se opuso al registro de dicho producto, alegando el riesgo de confusión con el suyo, que ya había sido registrado en el 2009. Después de un largo tira y afloja, de recursos y contrarrecursos, la balanza se inclinado finalmente del lado de Oreo.

Desde Galletas Gullón aseguran la decisión judicial es sobre un registro de marca de un envase específico y no sobre el tipo de galleta. «De hecho, la sentencia indica que los sándwiches de galleta negra con relleno blanco no se pueden monopolizar por ninguna firma», añade la empresa.  Además, apuntan que el registro en conflicto no se está comercializando y que «existen contradicciones entre el registro de esta marca con la concesión idéntica concedida por la OEPM».