Irene Montero: «La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad Eduardo Parra | Europa Press

La ministra de Igualdad afirmó en una entrevista a RTVE que Cayetana Álvarez de Toledo «lanza un mensaje que criminaliza a los que lucharon contra una dictadura muy sangrienta»

29 may 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

Tras el duro enfrentamiento vivido este jueves en la comisión para la Reconstrucción entre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, donde el vicepresidente acusó a su partido de querer «un golpe de Estado», la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha continuado con la guerra de acusaciones y ha defendido el trabajo de Iglesias.

En una entrevista concedida este viernes en RTVE, Montero ha asegurado que «el trabajo del vicepresidente es encomiable (...) La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército»: «A la derecha le gusta la democracia cuando gobiernan ellos. Solo generan crispación y odio», ha afirmado.

Además, la diputada de Unidas Podemos aprovechó su intervención en el programa de televisión para lamentar las calificaciones de Cayetana Álvarez de Toledo a Iglesias en la sesión de control al Gobierno: «Comparar a la extrema derecha con un demócrata no es sensato [...] Lanza un mensaje que criminaliza a los que lucharon contra una dictadura muy sangrienta, una de las peores de Europa». La ministra de Igualdad añadió sobre la diputada popular que «A lo mejor Álvarez de Toledo es más de 'Billy el Niño'».

No obstante, estas declaraciones ya han generado las primeras reacciones. La popular Almudena Negro publica en su cuenta de Twitter que «Irene Montero me recuerda a Simone de Beauvoir. Que iba muy de independiente y feminista, pero no era más que la esclava de Sartre».

Iglesias dice que se equivocó al «caer en una provocación» de Vox

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reafirmado este viernes en que dijo «la verdad» al acusar a Vox de desear un golpe de Estado, pero ha admitido que se equivocó al «caer en una provocación» porque quitó el foco de los temas «importantes». Así lo ha asegurado al ser preguntado por el incidente que protagonizó este jueves con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el covid-19 en el Congreso, cuando afirmó que a su partido «le gustaría dar un golpe de estado».

«Ayer dije la verdad pero me equivoqué al caer en una provocación. Quité el foco de los temas importantes que eran los de la reconstrucción. Hoy no me voy a volver a equivocar. El tema fundamental es el Ingreso Mínimo Vital», ha asegurado durante la rueda de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital.

En cuanto a su acusación al PP de estar llamando a la insubordinación de la Guardia Civil, Iglesias ha aclarado que basó su afirmación en la anécdota que le refirió en la sesión de control el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, cuando «hace más de cien años» el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, «se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez», cuando este era presidente del Gobierno. En concreto, al ser preguntado sobre si quería decir que el destituido jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, incumplió una orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Iglesias ha asegurado que si se repasa el diario de sesiones, se puede leer que la orden que mencionó García Egea era la que dio el general Narváez, y a esa se refería él, «lógicamente». «El general Narváez no forma parte del Gobierno de coalición», ha apostillado.