El confinamiento dispara el ahorro de las familia en un 6,5 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTINA MISER

Los españoles guardan en depósitos 872.000 millones de euros

30 may 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Las restricciones a la movilidad durante la reclusión y la incertidumbre sobre el futuro económico después de la pandemia del covid-19 han empujado a los hogares españoles a poner sus ahorros a buen recaudo. Eso revelan los datos actualizados ayer por el Banco de España: las familias engordaron sus depósitos en los últimos tres meses hasta alcanzar niveles récord. Al cierre del mes de abril, tenían en sus alforjas nada menos que 872.000 millones de euros.

La subida es del 6,5 % respecto al mismo mes del año 2019. Aunque la tendencia arrancó desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Fue en el ecuador del mes cuando se produjo la gran explosión de ahorro, pasando de una ligera subida del 0,4 % en febrero a un incremento del 1,18 %.

Depósitos de empresas

La urgencia por fortalecer los colchones de ahorro está teniendo un efecto negativo en el crecimiento potencial de la economía. Las posiciones conservadoras no solo se afianzan entre los hogares, también entre las empresas españolas que, al cierre del mes de abril, habían aumentado sus depósitos hasta los 275.000 millones de euros. Entre marzo y abril, la subida fue de un 5 % aunque el incremento respecto al 2019 roza el 11.4 %. Con estas cifras, los depósitos de residentes españoles se situaron en los 1,46 billones de euros en abril.