Pedro Sánchez insiste en la necesidad de una «última y definitiva» prórroga del estado de alarma

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El Gobierno pedirá su extensión hasta el 21 de junio y promete «gobernanza absoluta» de los presidentes autonómicos en la fase 3

31 may 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

Habrá una sexta y última prórroga del estado de alarma. Pero sus condiciones serán muy distintas a las anteriores, porque habrá una «cogobernanza absoluta». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de que este martes el Consejo de Ministros solicitará el Congreso la ampliación de la medida excepcional hasta el 21 de junio, que se votará el miércoles. Y, tal y como se contempla en los acuerdos firmados con ERC y el PNV, el decreto establecerá que los presidentes autonómicos sean las máximas autoridades en la gestión de la fase 3 de la desescalada, excepto en lo que afecta a libertad de circulación entre provincias o unidades territoriales.

Tras los acuerdos con los independentistas catalanes de ERC y los nacionalistas vascos del PNV, el Gobierno tiene garantizada la aprobación de la prórroga junto a los partidos pequeños que le han apoyado hasta ahora, aunque intentará sumar también al acuerdo a Ciudadanos, que hoy mismo se ha mostrado dispuesto a apoyar la prórroga asegurando que no estarán «en el no por el no».

Durante la duodécima reunión con los líderes autonómicos, Sánchez ha explicado que los expertos recomiendan que se mantenga la limitación de movimientos durante dos semanas más y que hasta que culmine el proceso de desescalada previsto «impere la prudencia». «Seréis las autoridades delegadas como máximos representantes del Estado», a partir de la fase 3, les ha dicho a los presidentes autonómicos.

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha sido de nuevo el más crítico. En su intervención, ha asegurado que hasta ahora «no ha habido cobernanza y sí centralización» y adelantó por ello que su partido votará en contra de la prórroga a pesar de los acuerdos entre el Gobierno y ERC, que prevén entre otras cosas la participación de las autonomías en la gestión de los fondos de reconstrucción europeos. Pese a ello, exigió al Gobierno «de forma muy urgente» 5.000 millones de euros para hacer frente a los gastos originados en su comunidad por el covid-19.

El lendakari, Íñigo Urkullu, exigió al presidente del Gobierno aclaraciones sobre la futura gestión de los fondos europeos de reconstrucción que se negocian en la UE y reclamó «corresponsabilidad» en su gestión. Y puso en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno para que el País Vasco y Navarra gestionen el ingreso mínimo vital como «un ejemplo de cogobernanza».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el tercero en intervenir, ha recordado que Galicia reclamó también la gestión del ingreso mínimo vital y que desde 1991 la Xunta gestiona una ayuda parecida que llega a los 551 euros. Felicitó al País Vasco y Navarra por haber conseguido el control sobre la prestación social y pidió que antes de que termine el 2020 todas las comunidades puedan hacer lo mismo. Feijoo ha insistido una vez más en la necesidad de aclarar los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que el Gobierno pondrá a disposición de las autonomías, ha reclamado que haya permeabilidad en las eurociudades de Galicia y el norte de Portugal y que se establezcan protocolos para la vuelta a las aulas de los alumnos.

El andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla también reclamó el mismo trato que el País Vasco y Navarra en lo que afecta al ingreso mínimo vital.

Sánchez apunta a julio para recuperar la mesa de diálogo con Cataluña

Sánchez confía en que el próximo mes de julio, una vez se haya cumplido la última prórroga del estado de alarma que vencería el 21 de junio, para recuperar la mesa de diálogo con Cataluña cuya reactivación han reclamado fuerzas como ERC en sus negociaciones con el Ejecutivo. Sánchez ha recordado que el Gobierno siempre ha mantenido que retomaría «cuanto antes» los compromisos adquiridos en la investidura y ha señalado que si puede habilitarse la mesa catalana en julio, «mejor». Ha explicado el presidente que una de las claves para poder hacerlo es que se vuelva a permitir la movilidad y la libre circulación de personas en todos los territorios. Algo que podría ocurrir, ha señalado, a partir del 21 de junio si, como él espera, el Congreso autoriza la próxima semana una última extensión de la alarma que permitiría culminar la desescalada.