El PNV advierte a Sánchez de que la única mayoría viable es la del bloque de la investidura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversando con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. J.J. Guillén | Europa Press

Aitor Esteban afirma que los Presupuestos serán «la prueba del nueve» para saber si es posible consolidar esa alianza en el Parlamento

01 jun 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

El acuerdo del Gobierno con el PNV y ERC para sacar adelante la sexta prórroga del estadi de alarma ha recompuesto el bloque de la mayoría de investidura de Pedro Sánchez. Tanto los nacionalistas vascos como los independentistas catalanes han advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la imposibilidad de forjar una mayoría alternativa con Ciudadanos, partido en el que el Ejecutivo se apoyó para aprobar las dos prórrogas anteriores. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha lanzado una advertencia de cara al futuro afirmado que «la única mayoría parlamentaria viable es la que llevó a la investidura» de Pedro Sánchez, si bien «habrá que consolidarla» y los presupuestos serán «la prueba del nueve» para saber si es viable de cara al futuro.

Esteban ha advertido también de que esa mayoría depende de que el programa económico del Gobierno no se supedite a las propuestas de Unidas Podemos y se ha dirigido al partido de Pablo Iglesias para decirle que «se equivoca» si está pensando en «cumplir su propia agenda» porque «se trata de conjugar intereses muy diferentes».