La última hora de la pandemia en el mundo: El ministro de Asuntos Exteriores de Italia afirma que están «preparados para cerrar las fronteras a quien no nos respeta»

La Voz

ACTUALIDAD

Brasil supera el medio millón de contagios mientras que en Wuhan no contabilizan ningún nuevo caso por primera vez en dos meses. Rusia, por su parte, planea exportar su fármaco contra el covid-19 a América Latina

01 jun 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La pandemia por coronavirus deja ya más de 372.116 víctimas mortales y más de 6,1 millones de personas contagiadas en 188 países y territorios, según los datos actualizados a las 9.30 horas de este lunes en el balance de la Universidad Johns Hopkins. El total de personas recuperadas supera los 2,64 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 444.758 personas curadas, seguido por Brasil, con 206.555 pacientes salvados, y por Rusia, con 171.883.

El mes de junio arranca con grandes desigualdades sobre la evolución de la crisis sanitaria. Brasil sigue en un momento crítico al contabilizar más de medio millón de contagios y solo es superado por Estados Unidos, con 1,7 millones de casos confirmados. En otra fase de la pandemia se encuentran otros estados y ciudades: Grecia reabre hoteles, Tokio colegios y la actividad industrial en china se incrementa tras el fin del confinamiento.

Los diez países con más casos.

Estados Unidos: 1,79 millones de contagiados y 104.383 fallecidos

Brasil: 514.849 contagiados y 29.314 fallecidos

Rusia: 405.843 contagiados y 4.693 fallecidos

Reino Unido: 276.156 contagiados y 38.751 fallecidos

España: 239.479 contagiados y 27.127 fallecidos

Italia: 232.997 contagiados y 33.415 fallecidos

India: 190.791 contagiados y 5.408 fallecidos

Francia: 189.009 contagiados y 28.805 fallecidos

Alemania: 183.500 contagiados y 8.546 fallecidos

Perú: 164.476 contagiados y 4.506 fallecidos

Paraguay se plantea retroceder fases del confinamiento

El Gobierno paraguayo se plantea retroceder fases del confinamiento por la pandemia del Covid-19 en territorios donde se está dando una dispersión de contagios del coronaviruscomo el de Alto Paraná, en la zona fronteriza con Brasil, país en el que la epidemia «tiene una velocidad muy preocupante».

Paraguay mantiene en 11 el número de muertos y en 986 los contagios, cifras que el Gobierno atribuye al temprano confinamiento social. Sin embargo, los positivos «sin nexo» sumaron 12 en cuatro días, todos en Central, el departamento más poblado del país, y Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, segunda urbe del país y limítrofe con Brasil.

Cifras de récord en Chile: 5.000 nuevos casos en un día

Chile ha anotado en las últimas 24 horas una cifra récord de más de 5.000 nuevos casos de coronavirus que eleva el total por encima de los 100.000 contagios, ya con más de mil de víctimas mortales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en su comparecencia diaria de que el domingo se registraron 5.471 nuevos casos, muy por encima de la media de 2.000 o 3.000 de semanas anteriores. Chile es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. El Gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento en los territorios más afectados, entre otras medidas preventivas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia: «Estamos preparados para cerrar las fronteras a quien no nos respeta»

Roberto MonaldoLaPresse via ZUM | EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, ha afirmado este lunes que el Gobierno está listo para «cerrar las fronteras» a los ciudadanos de países que se nieguen a autorizar la entrada de italianos. «Estamos preparados para cerrar las fronteras a quien no nos respeta», ha asegurado el jefe de la diplomacia italiana, en una entrevista concedida al diario Il Corriere della Sera. Di Maio ha dicho que «el partido comenzará el 3 de junio» porque esa es la fecha en que comenzará a visitar otros países europeos para abordar la situación en cuanto a regulación de fronteras.

Ante la pregunta de si el Gobierno italiano cerrará las fronteras a los ciudadanos de países que no dejen entrar a italianos en su territorio, Di Maio ha dicho que el Ejecutivo de Roma cree «en la colaboración y en la reciprocidad».

«Ese es el espíritu que llevaré en mis viajes a Alemania, Eslovenia y Grecia. Italia se distingue por la transparencia y nuestros datos son muy reconfortantes. No queremos levantar polémicas pero si alguno piensa en cerrarnos la puerta en la cara solo por sus propios intereses, entonces responderemos», ha advertido.

El ministro de Exteriores italiano ha dejado claro que, «frente a los personalismos», el Gobierno italiano «también» cerrará «las puertas». «Pero hay un diálogo constructivo con muchos países. Con el colega alemán (Heiko) Maas las relaciones son óptimas. El 5 (de junio) vendrá a Berlín para hablar de Libia y discutir sobre los flujos turísticos. Frente a nuestras preocupaciones sobre supuestos pasillos basados en acuerdos bilaterales, Alemania nos ha dado vuelto a dar garantías», ha explicado.

En relación a la decisión de Grecia de imponer una cuarentena a los visitantes que llegan procedentes de cuatro regiones de Italia, ha contado que hablará con su homólogo griego y que el 9 de junio viajará a Atenas para mostrar «con datos en la mano» la «situación real» en todas las regiones italianas.

Di Maio ha hecho hincapié en que Italia «no merece estar un clima perenne de campaña electoral» y ha recalcado que ahora «no es el momento de las polémicas». Además, ha asegurado que Italia no debe perder «la ocasión» para afrontar «una gran modernización» tras la pandemia del coronavirus. «Es evidente que con la llegada de los nuevos recursos europeos se nos liberarán otros internos para una reforma fiscal», ha explicado, antes de asegurar que está seguro de que el Gobierno «sabrá lograr un acuerdo».

Isabel II reaparece tras el inicio del confinamiento montada a caballo 

La reina Isabel II sorprendió este fin de semana a los británicos al dejarse ver por las inmediaciones del castillo Windsor dando un paseo a caballo. Es la primera vez que se fotografía a la monarca desde que se inicio el confinamiento en Reino Unido.

Rusia planea exportar su fármaco contra el coronavirus a América Latina

Rusia planea exportar su fármaco contra el covid-19, Afivavir, presentado este fin de semana, a diversos países del mundo, incluidos de América Latina, después de cubrir la demanda interna, informaron hoy las autoridades locales. «A medida que vayamos cubriendo la demanda interna, creemos posible exportarlo al exterior. Ya hemos recibido muchas solicitudes de países de Oriente Medio y América Latina», dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmitriev.

Según Dmitriev, el próximo 11 de junio el primer medicamento contra el coronavirus desarrollado en Rusia a base de un antiviral japonés será enviado a los hospitales, donde tratan a los enfermos de coronavirus. Según sus desarrolladores, el fármaco, que ha demostrado su eficacia en el 90 % de los casos, está prohibido para las mujeres embarazadas.

Las autoridades indican además, que Afivavir no estará a la venta en las farmacias y solo se podrá ser administrado en centros médicos. Rusia registró este lunes otros 9.035 casos positivos y 162 defunciones por esta enfermedad.

Brasil supera el medio millón de contagios y roza las 30.000 muertes por covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo que se ha superado la barrera del medio millón de casos y son ya 514.849 el número de contagiados por el covid-19 en el país sudamericano, además de haber registrado 29.314 muertes, el mismo día en el que el presidente, Jair Bolsonaro, se ha paseado a caballo por la manifestación convocada a su favor y en contra del Tribunal Supremo y el Congreso.

Joédson Alves | Efe

Brasil continúa siendo el segundo país con más casos de coronavirus, y ahora cuarto en número de fallecidos tras las cifras de los últimos días, solo superado por Estados Unidos, con más de 1,7 millones de contagios y 104.000 fallecidos.

Después de media hora estrechando la mano a algunos de sus acólitos reunidos alrededor del Palacio de Planalto, en Brasilia, Bolsonaro ha montado en un caballo de la Policía Militar y se ha dado un baño de multitudes antes de volver a su coche oficial para abandonar la manifestación. Las medidas de seguridad fueron reforzadas a las puertas del Congreso y del Tribunal Supremo, en donde varias decenas de manifestantes se han agolpado al grito de «censura», después de que las autoridades hayan ordenado la detención de blogueros partidarios de Bolsonaro, acusados de difundir noticias falsas y ataques contra los magistrados y las instituciones judiciales.

En contraposición, la Policía Militar ha dispersado este domingo con gases lacrimógenos una manifestación en Sao Paulo contra el Gobierno de Bolsonaro y autodenominada prodemocracia y antifascista por sus convocantes, entre los que estaban varios sectores de las aficiones de los clubes de fútbol de la ciudad, como el Corinthians, o el Palmeiras.

Los choques con la Policía tuvieron lugar cerca del Museo de Arte de Sao Paulo, en plena Avenida Paulista, una de las zonas neurálgicas de la ciudad, en cuyo edificio estaba teniendo lugar un acto en favor de Bolsonaro. Al menos cinco personas fueron detenidas durante una manifestación, que tal y como señalan los medios brasileños, transcurrió en un principio de manera pacífica con cánticos en favor de la democracia, hasta que partidarios y detractores de Bolsonaro se encontraron.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha explicado que la intervención de la Policía Militar se ha producido «para mantener la integridad física de los manifestantes» de ambos lados y ha asegurado que gracias a ello se ha evitado la «confrontación» y «posibles víctimas».

Tokio reabre colegios y más negocios tras acceder a la fase 2

Tokio entró este lunes en la fase 2 de su desescalada, que permite la reapertura de los colegios públicos después de tres meses cerrados y la vuelta a la actividad de un número mayor de negocios tras ralentizarse los contagios de coronavirus. En esta nueva etapa, tras el levantamiento el 25 de mayo del estado de emergencia sanitaria, se reabren sin limitaciones los centros educativos públicos y privados, cines, teatros, gimnasios y tiendas minoristas como grandes almacenes.

El alivio de las restricciones que estaban vigentes en la capital japonesa para combatir la pandemia vírica incluye la posibilidad de celebrar eventos de hasta 100 participantes, según las directrices hechas públicas por el Gobierno metropolitano.

Las autoridades niponas planean suavizar más medidas en fases con intervalos de dos semanas, aunque si el número de contagios se mantiene bajo, la entrada en la tercera fase podría producirse antes de lo previsto, como ocurrió con el levantamiento del estado de emergencia, inicialmente previsto para el 31 de mayo.

Tokio contabilizó cinco positivos en covid-19 en la víspera, la primera vez en seis días que la cifra estuvo por debajo de la decena, aunque también ha que tener en cuenta que los domingos la realización y análisis de pruebas se mantiene baja en el país.

El primer ministro de Armenia y su familia dan positivo en el test de coronavirus

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha anunciado este lunes que él y su familia han dado positivo en la prueba de coronavirus, al tiempo que ha asegurado que se encuentra bien y que no ha presentado fiebre ni ningún síntoma del virus.

NIKOL PASHINIAN TWITTER | EUROPA PRESS

Según informa el diario digital Mediamax, Pashinian ha afirmado que seguirá trabajando desde su residencia oficial y ha señalado que cree que se podría haber contagiado durante una reunión porque una persona le trajo un vaso de agua sin llevar las manos cubiertas con guantes. Esa persona dio positivo por coronavirus.

Grecia avanza hacia la nueva normalidad con la reapertura de hoteles

Grecia inicia el sexto mes del año con un avance hacia la nueva normalidad tras la crisis sanitaria con la reapertura de los hoteles que operan todo el año, a los que les seguirán los de temporada a partir del 15 de junio. Además de los citados hoteles abren los cámpings, en lo que constituye un primer ensayo en la acogida de turistas extranjeros a partir del 1 de julio.

Grecia, cuya economía se sustenta fundamentalmente en el turismo (más del 25 % del PIB), espera este año convertirse en destino preferente de una maltrecha temporada turística, gracias sobre todo a que con tan solo 175 víctimas mortales y algo menos de 3.000 casos es uno de los países en Europa menos afectados por la pandemia de covid-19. Los hoteles estarán sujetos a una serie de normas de higiene y seguridad adicionales como tener un responsable de gestión en el supuesto de que haya casos de coronavirus y un médico si el complejo supera las 50 camas.

El tráfico aéreo ha entrado en una fase de transición. Por ahora operan básicamente los vuelos domésticos y algunos internacionales hacia el aeropuerto de Atenas, aunque con la obligatoriedad de someterse a una prueba de covid-19 y a una cuarentena de una a dos semanas, dependiendo del resultado. A partir del 15 de junio podrán llegar sin limitaciones turistas de un primer grupo de 29 países y lo podrán hacer tanto al aeropuerto de Atenas como al de Salónica, en el norte del país. El 1 de julio se abrirán al tráfico internacional el resto de aeropuertos y podrán llegar sin restricciones turistas de otros países.

El crucero italiano Costa Atlántica abandona Japón tras pasar un mes en cuarentena

El crucero italiano 'Costa Atlantica', con 623 tripulantes a bordo y 149 casos de coronavirus, ha abandonado Japón rumbo a Filipinas tras permanecer un mes en cuarentena atracado en el puerto de Nagasaki, en el sur del país.

Del total de infectados a bordo del barco, que llegó al puerto japonés sin pasajeros a bordo para ser sometido a una serie de reparaciones, seis continúan ingresados en un hospital nipón, tal y como han explicado las autoridades de la prefectura de Nagasaki.

KYODO | REUTERS

El resto de los tripulantes han podido abandonar el país ahora que han dado negativo. El gobernador de Nagasaki, Hodo Nakamura, ha indicado que el brote reveló la «importancia de establecer un sistema para evaluar las condiciones médicas de los tripulantes de aquellos cruceros que llegan a Japón».

El crucero, de la naviera italiana 'Costa Cruceros', estaba fondeado en el muelle del astillero de Mitsubishi Industrias Pesadas, donde estaba siendo sometido a un proceso de reparaciones desde el pasado 29 de enero.

Estaba previsto en un inicio que el barco fuera sometido a reparaciones en China, pero acabó atracando en Japón debido al brote de coronavirus.

Erdogan inaugura dos nuevos hospitales en su lucha contra el covid-19

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha inaugurado otros dos hospitales en la ciudad de Estambul como parte del plan de lucha contra la pandemia de coronavirus en el país, que ha constatado 163.942 infectados y 4.540 fallecidos.

Según informaciones del diario 'Hurriyet', durante su discurso, Erdogan ha resaltado la importancia de los hospitales de emergencia. «Gracias a Dios hemos prevenido la expansión de la pandemia incluso sin necesitar la capacidad extra que hemos creado aquí, en el nuevo hospital», ha aseverado.

Para el mandatario, la puesta en marcha de hospitales de emergencia en cuestión de dos meses suponen un «modelo ejemplar». «Estamos registrando grandes progresos en el sector del turismo de salud», ha afirmado. Asimismo, ha recalcado que las condiciones previstas en un escenario post-pandemia colocarán a Turquía en una posición de «gran ventaja» respecto a la economía global. «Hemos logrado superar el problema construyendo hospitales permanentes en mucho menos tiempo que muchos otros países del mundo», ha expresado.

Uno de los hospitales --sometido ahora a un completo proceso de reforma-- había sido construido durante el sultanato de Abdul Hamid II. «Afortunadamente, hemos tenido el placer de renovar el hospital militar construido por el sultán Abdul Hamid II en Hadimkoy hace 129 años y ponerlo bajo el servicio de la nación», ha manifestado Erdogan. Restaurado en 45 días, el hospital tiene ahora una capacidad de 101 camas, incluidas 59 en unidades de cuidados intensivos.

Las fábricas chinas incrementan su actividad tras el fin del confinamiento

La actividad del sector manufacturero de China ha dejado de caer en el mes de mayo, después de las caídas récord registradas por las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de covid-19, y ha ofrecido sus primeros síntomas de expansión tras la gradual vuelta a la normalidad de las fábricas del país, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), elaborado por la consultora Caixin, que ha subido hasta los 50,7 puntos desde los 49,4 de abril.

Cualquier lectura del índice PMI por encima del umbral de los 50 puntos básicos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este límite indicará contracción.

De hecho, según la encuesta, el final de las medidas de confinamiento y de las restricciones impuestas en los primeros meses de 2020 han permitido el incremento más intenso de la producción manufacturera de China desde enero del 2011, a pesar de que las condiciones de la demanda continúan siendo débiles a consecuencia, principalmente, de la caída de pedidos para exportaciones.

La ausencia de nuevos pedidos ha llevado a las fábricas chinas a la primera caída en los trabajos pendientes desde febrero del 2016, aunque la perspectiva de demanda débil también llevó a las empresas a recortar sus cifras de personal nuevamente en mayo. Dicho esto, la tasa de recorte de empleo ha sido la más lenta de los cuatro últimos meses.

«En resumen, la producción manufacturera se recuperó más rápido que la demanda a medida que la economía china se recuperó de la epidemia», ha señalado Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, para quien la debilidad de las exportaciones lentas continúa siendo un gran lastre para la demanda por la propagación internacional del virus.

Wuhan, sin nuevos casos de covid-19 por primera vez en dos meses

Por otra parte, las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia de coronavirus el pasado mes de diciembre, han logrado no registrar nuevos infectados asintomáticos por primera vez en dos meses tras realizar test de covid-19 en masa.

De las 60.000 personas sometidas a pruebas el domingo, no se ha registrado ni un solo caso nuevo de coronavirus, tal y como ha explicado el Departamento de Sanidad de Wuhan, que está tratando de hacer test a toda su población, unos 11 millones de personas.

En las últimas dos semanas, las autoridades habían constatado 200 casos «silenciosos» o asintomáticos, personas infectadas que no presentan síntomas pero pueden contagiar a otros, según informaciones del diario 'The Straits Times'. Los casos asintomáticos han sido un problema a nivel mundial para la detección y lucha contra la pandemia y es uno de los principales motivos por los que el virus se transmite tan rápidamente.

Filipinas mantiene detenidas a casi 2.900 personas por saltarse la cuarentena

Un total de 2.875 personas permanecen detenidas por haber violado la cuarentena impuesta para combatir el covid-19 en Filipinas, cuya respuesta a la pandemia ha sido una de las más estrictas y militarizadas del mundo, según datos de la Policía Nacional.

Estas detenciones están contribuyendo a empeorar las condiciones en las cárceles filipinas, las más congestionadas del mundo al exceder en un 500 % su capacidad y en las que ya se han registrado más de 700 casos de personas infectadas con el coronavirus y decenas de muertes. Desde el 17 de marzo hasta el 31 de mayo, la policía arrestó y presentó cargos contra 57.177 filipinos por violar las restricciones de la cuarentena, que incluyeron límites de movilidad, confinamiento estricto y toque de queda. Hasta 188.348 personas fueron detenidas, de las que 107.794 recibieron una simple advertencia y 23.377 fueron multadas, según datos oficiales de la Policía Nacional divulgados este lunes.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que la militarización de la respuesta a la pandemia implica una ley marcial de facto y ha abonado el terreno a abusos, además de haberse aprovechado para arrestar y hostigar a activistas y líderes sociales. Al menos dos conocidos activistas de izquierdas han sido asesinados durante la pandemia, en las provincias de Leyte e Iloilo, mientras que el gobierno instó hoy al Congreso a certificar como urgente la tramitación de una nueva y polémica ley antiterrorista, que en la práctica implicaría la penalización del activismo social, según las denuncias de varias organizaciones civiles.

Bolivia inicia su «cuarentena dinámica» cuando está a punto de superar los 10.000 contagios

Bolivia se quedó este domingo a 18 casos de sobrepasar los 10.000 contagios por coronavirus un día antes del inicio de la «cuarentena dinámica» decretada por el Gobierno interino de Jeanine Áñez con vistas a la reanudación de algunas actividades que aún permanecen suspendidas. Según el último balance del Ministerio de Salud, en el último día se registraron otros 390 contagios, lo que sitúa el total en 9.982. Por otra parte, el número de fallecidos se eleva a 313.

La cuarentena «dinámica» y «condicionada» aprobada la semana pasada por el Gobierno y que entra en vigor este lunes estipula un nuevo rango horario para circular, entre las 05.00 horas y las 18.00, pero cada departamento y municipio deberá encargarse de regular los horarios de los sectores que reinicien sus actividades. En este sentido, este domingo el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que establece los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto del sector público como privado, de acuerdo al nivel de riesgo de contagio de covid-19 durante el periodo de cuarentena dinámica, que expira el 30 de junio.

Según informa la agencia de noticias oficial ABI, si se mantienen las condiciones de riesgo alto de contagio de la enfermedad, las actividades laborales públicas y privadas se suspenderán. Sin embargo, si el riesgo de contagio es de nivel medio, se trabajará en horario continuo durante seis horas y si es moderado las actividades laborales serán de ocho horas de lunes a viernes. Por otra parte, la resolución establece que la entrada y la salida de los trabajadores serán escalonadas, por lo que las harán divididos en grupos con intervalos de media hora de diferencia.

Albania reabre las fronteras terrestres y las playas para los clientes de los hoteles

Albania procede hoy a abrir las fronteras terrestres y las playas en conformidad con los protocolos de seguridad. Además, esta semana reanudará el campeonato de fútbol sin la presencia de la afición en los estadios, según informan fuentes oficiales.

La personas que entren a partir de este lunes al país balcánico desde los pasos fronterizos no tendrán que someterse a la cuarentena obligatoria de dos semanas, salvo los casos establecidos por las autoridades sanitarias. Por otra parte, las playas se han abierto solo para los clientes de los hoteles, mientras el resto de la población debe esperar hasta el fin de semana para poder ir acercarse al mar.

Albania espera sanar su economía dañada por la pandemia con ingresos obtenidos por el turismo, que este año se basará en los desplazamientos nacionales y en el de los albaneses étnicos que viven en los países vecinos de Kosovo y Macedonia del Norte. El ministro de Turismo, Blendi Klosi, anunció el domingo que, a petición de los operadores, la temporada turística se prolongará hasta el 15 de noviembre para poder recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento en marzo, abril y mayo. A partir de hoy no habrá más «zonas rojas» consideradas de alto riesgo de transmisión del coronavirus y se permite la circulación libre de ciudadanos y vehículos en todo el territorio del país sin restricciones horarias. Sin embargo, el transporte público permanece cerrado.

Después de casi tres meses de cierre reabrieron también las guarderías públicas, que deben respetar los protocolos sanitarios de higiene y protección recomendados por el ministerio de Salud, así como los parques recreativos, centros culturales, gimnasios y cibercafés. Pero continuarán prohibidas las actividades culturales, cines, teatros, clubes nocturnos, piscinas, manifestaciones, conferencias, y bodas con muchos invitados.