Un informe clasificado revela que Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por no filtrar investigaciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro del Interior justificó la salida del coronel de la Guardia Civil por necesidades de reestructuración

02 jun 2020 . Actualizado a las 19:22 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, argumentó que el cese del coronel de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, no guardaba relación a su negativa a filtrar las claves de la investigación encargada por una jueza sobre la actuación del Gobierno con las manifestaciones del 8M. Sin embargo, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, reconoció en un documento oficial que Pérez de los Cobos fue cesado por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento», tal y como consta en la propuesta oficial de destitución, de carácter reservado, a la que ha tenido acceso El Confidencial

El ministro del Interior alegó que la salida de Pérez de los Cobos, que acabó con la dimisión precipitada del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, respondía a necesidades de reestructuración del cuerpo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropó en su intervención de este domingo en Moncloa al ministro del Interior ante las peticiones por parte de la oposición del cese de Marlaska. PP, Vox y Ciudadanos exigieron la salida del exmagistrado de la Audiencia Nacional al entender que la destitución de Pérez de los Cobos sí respondía a la investigación encargada por la jueza Carmen Rodríguez-Medel, por la que ha sido citado a declarar el delegado del Gobierno en Madrid, José Luis Franco.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, acusó ayer a Marlaska de no haber sabido «respetar la división de poderes», generando un «tsunami» en la cúpula de la Guardia Civil. «Es lunes, comienza una semana y el ministro Marlaska no ha dimitido. Este fin de semana esa dimisión debiera haberse formalizado»,denunció ayer la diputada popular.

Este mismo martes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, volvía a exigir la destitución de Marlaska tras haber mentido en sede parlamentaria. 

Tan solo unos instantes después, el presidente del PP, Pablo Casado, reforzaba este mensaje pidiendo su «cese inmediato», y salpicando directamente a Sánchez por haber «mentido en rueda de prensa a los españoles».

Desde estas tres formaciones señalaron la pasada semana al Gobierno de intentar aplacar las tensiones en el cuerpo policial con el anuncio de una subida de sueldo en plena crisis correspondiente al último tramo de la equiparación salarial, algo que el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, calificó como «una cortina de humo». El informe ha salido a la luz apenas unas horas después de que el Gobierno llegase a un acuerdo con los naranjas para prorrogar 15 días más el estado de alarma. 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, colgó en las redes sociales el documento clasificado del Ministerio del Interior acusando a los responsables del Gobierno de haber delinquido. 

Moncloa respalda a Marlaska

Desde Moncloa manifestaron un respaldo rotundo hacia el ministro. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, manifestó que «cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del presidente» y defendió la «capacidad» de cada ministerio para conformar equipos. Por otra parte, se remitió a las explicaciones del ministro de la pasada semana, en las que este explicó que el cese de Pérez de los Cobos se debe «a una pérdida de confianza, abarca a muchos aspectos, y solo en este contexto hay que explicar este cese».