Londres reprueba a China por intentar someter a Hong Kong

La Voz

ACTUALIDAD

Un manifestante ondea la antigua bandera colonial de Hong Kong en una protesta contra las injerencias chinas en la gestión de la ciudad autónoma
Un manifestante ondea la antigua bandera colonial de Hong Kong en una protesta contra las injerencias chinas en la gestión de la ciudad autónoma TYRONE SIU

Dice que la ley de seguridad vulnera el pacto sobre la excolonia

02 jun 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

El Reino Unido considera que la propuesta de China de aplicar una ley de seguridad nacional para Hong Kong es una «clara violación» de las obligaciones internacionales de Pekín y puede perjudicar la libertad de los habitantes de ese territorio, afirmó el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab. En una breve declaración en la Cámara de los Comunes, el jefe de la diplomacia británica dijo que la legislación china podría «perjudicar los actuales compromisos de proteger los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong».

La semana pasada, el Legislativo chino dio luz verde a la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, cuyo objetivo es, de manera muy amplia, erradicar cualquier «injerencia extranjera» en la antigua colonia británica. Esa ley podría permitir a las fuerzas de seguridad chinas operar en Hong Kong y llevar a cabo técnicas de represión, algo que hace temer a los activistas locales, pues consideran que podría perjudicar las libertades de las que goza la ciudad semiautónoma.

«Aún no hemos visto los detalles y la publicación de la ley, pero puedo decirle a los Comunes que si la legislación es impuesta en estos términos por parte de China sobre Hong Kong» arriesgaría sus obligaciones internacionales, incluidas «las hechas específicamente al Reino Unido» como parte del traspaso de la excolonia a Pekín, afirmó Raab.

El lunes, varios exministros de Exteriores británicos pidieron al Gobierno de Boris Johnson que impulse una alianza global para responder a la crisis desatada entre China y Hong Kong por esta nueva normativa de seguridad nacional. En una misiva conjunta, los antiguos ministros sostienen que el Gobierno del Reino Unido debe tomar la iniciativa para proteger las libertades de la excolonia británica, cuyo Ejecutivo, afín a Pekín, apoya la polémica legislación auspiciada por China. En 1984, Pekín y Londres, cuando estaba en el poder Margaret Thatcher, firmaron el llamado acuerdo chinobritánico, que rigió el traspaso de la colonia a China en julio de 1997.