Pedro Sánchez cierra un pacto triple con ERC, PNV y Cs y se asegura la prórroga

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

CIUDADANOS

El Ejecutivo pretende extender ahora ese acuerdo para aprobar las Presupuestos con el apoyo de las tres fuerzas políticas

03 jun 2020 . Actualizado a las 10:36 h.

Tras un complejo acuerdo a tres bandas con ERC, el PNV y Ciudadanos, por el que los independentistas catalanes se abstienen y los nacionalistas vascos y los naranjas votan sí, el Gobierno tiene garantizada hoy la probación en el Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma. Pero el Ejecutivo mira ya más lejos y pretende consolidar esa heterogénea mayoría para aprobar unos Presupuestos, que serían los primeros que Pedro Sánchez sacaría adelante desde que llegó a la Presidencia del Gobierno. El acuerdo con el partido de Arrimadas desató, sin embargo, las suspicacias de los nacionalistas vascos, que en un principio lo consideraron incompatible con el pacto que habían suscrito ellos previamente.

El acuerdo con Ciudadanos establece que las medidas que se adopten «sean idénticas para toda España». «Se trata de que no exista ninguna posibilidad de que ERC y PNV digan: ‘si quieres mi voto, cámbiame de fase’», señaló el portavoz de Cs, Edmundo Bal. Además, se pone en marcha un armazón legislativo alternativo al estado de alarma tras el 21 de junio, y también un plan de apoyo al turismo de 2.600 millones de euros. El punto determinante para el PNV es que serán los presidentes autonómicos los que tomarán todas las decisiones, salvo la movilidad entre autonomías, cuando alcancen la fase 3. Tras comprobar el texto aprobado en el Consejo de Ministros, el PNV consideró que «cumple íntegramente» y «letra por letra» con lo pactado y confirmó su voto a favor.

«Esta es la nueva política»

«Esta es la nueva política», presumió la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que, mirando ya a los Presupuestos, explicó que aunque el Ejecutivo tiene «acuerdos estables» con sus socios «prioritarios» que hicieron posible la investidura de Sánchez, pretende «ampliar esas mayorías» para sacar adelante las medidas y leyes, incluyendo los cuentas públicas, no solo con quienes apoyaron la investidura, sino también con «otras formaciones que están trabajando con el Gobierno», en referencia a Cs.

«Atrás quedaron los momentos de las mayorías absolutas. Ahora todos estamos obligados permanentemente a pactar en una geometría variable pero con socios prioritarios que son los que hicieron posible la investidura de Sánchez. La nueva política es también pactar y buscar consensos», insistió. La demostración de que el Gobierno trabaja ya con el objetivo, a priori complejo, de aprobar unos Presupuestos, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PNV ERC y Ciudadanos, refractario a las propuestas fiscales del partido morado y a los postulados independentistas, es que la invitación directa a Cs para sumarse a un acuerdo sobre las cuentas públicas partió ayer desde el sector del Ejecutivo más alejado ideológicamente de la formación política liderada por Inés Arrimadas.

Garzón llama al acuerdo con Cs

El ministro de Consumo, líder de Izquierda Unida y dirigente del PCE, Alberto Garzón, señaló que se sentiría «cómodo» pactando unos Presupuestos con el partido naranja. Para acordar los Presupuestos, Garzón consideró que la clave son «los contenidos». «Y los contenidos hay que discutirlos, deliberar y negociar», añadió. «Los españoles han votado y el reflejo es el Parlamento, que es plural porque la sociedad es plural y negar eso es negar la realidad», señaló para justificar ese posible acuerdo entre dos partidos tan dispares.

«Decepción» del PP con Cs

Tras el giro emprendido con la llegada al liderazgo de Inés Arrimadas, el Gobierno ha moderado sus ataques y descalificaciones a Cs. El propio Garzón estimó que con su apoyo al Ejecutivo este partido ha roto la unidad que «había mantenido hasta ahora en el trifachito de Colón». La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, expresó sin embargo su «decepción» por el apoyo al Gobierno de Cs, al que consideró «aliado natural» del PP». Y expresó su deseo de que la formación de Arrimadas «no persista en el error» de cometer «una ingenuidad dolosa» que supone «blanquear» a ERC.