El Gobierno abre la puerta a extender algunos ERTE hasta finales de año

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La patronal alerta del efecto de la incertidumbre en las empresas y urge un acuerdo

03 jun 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abrió este miércoles la puerta a la materialización de lo que patronal y sindicatos le reclaman al Gobierno en la mesa tripartita en la que abordan el futuro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) activados por la pandemia: que se prolonguen hasta finales de año para los sectores más afectados, «sin ninguna duda». «Tengo la clara convicción que hay sectores que, por desgracia, van a requerir del acompañamiento de esta herramienta», admitió Díaz en una entrevista de radio, poco antes de que los agentes sociales volvieran a sentarse con el Ejecutivo para abordar los detalles de cómo hacerlo más allá del próximo 30 de junio.

La ministra confirmó que hoy «es una evidencia que el mundo de la empresa y los trabajadores piden que se extiendan más allá». El escollo en este momento está en hasta cuándo prolongarlos -el Ejecutivo está dispuesto a hacerlo hasta el 30 de septiembre, pero patronal y sindicatos lo consideran insuficiente- y para qué sectores o compañías, en función de criterios como la facturación. Según confirmaron fuentes conocedoras de las negociaciones, en la reunión de este miércoles-que calificaron de «positiva»- se avanzó, pero no llegó a cerrarse ninguno de los temas clave, como el límite de la extensión de los ERTE o el mantenimiento de la exoneración de las cuotas sociales. También se analizó la posibilidad de introducir mejoras en la transición de los ajustes de empleo totales a parciales, «para incentivar la vuelta a la actividad».

Respecto al calendario de vigencia de los ERTE, pese a que las palabras de Díaz apuntan a la flexibilización, la postura del Ejecutivo en la mesa de negociación es la de prolongarlos hasta el 30 de septiembre con carácter general. Lo avanzado por la ministra abre la posibilidad a extenderlos a determinados sectores o aplicando otros criterios, como la caída de la facturación.

Prórroga automática

Desde la patronal alertan de que lo último que necesitan las empresas es más incertidumbre. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió este miércoles en una entrevista en que se dé un tiempo a las compañías para adaptarse. «No vale que les digan el 29 de junio si abren o no abren, si siguen en ERTE o no», aseveró, subrayando en que es necesario prepararse. La patronal considera que lo más adecuado ahora sería anunciar una prórroga automática antes del 15 de junio.

Los gestores gallegos critican la inspección de los ERTE cuando aún los hay sin cobrar

No solo la plantilla del SEPE alerta del «catálogo de errores» que se está produciendo en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que acaba traduciéndose en que los trabajadores afectados no perciban correctamente la prestación o incluso no la hayan cobrado aún. El Colegio de Gestores Administrativos de Galicia se sumó este miércoles a la denuncia de los «graves errores» detectados, subrayando además que la Administración ya ha comenzado a inspeccionar los expedientes tramitados «cuando todavía hay cientos de personas que no han cobrado la prestación».

A través de un comunicado, fuentes colegiales calificaron de «apresurada e inoportuna» la búsqueda de fraudes, dada la «situación de excepcionalidad que estamos viviendo». «Sería más adecuado destinar todos los recursos de la Administración a la resolución de procedimientos y reclamaciones que al descubrimiento de posibles infracciones».

También critican que se les reclame constantemente información de los trabajadores que la Administración ya tiene en su poder. «Atender la petición redundante de documentación supone una pérdida de tiempo para los despachos, que todavía siguen colapsados con los expedientes», añaden.

Igualmente insisten en que en los últimos días se han detectado «graves errores» en el pago de las prestaciones de los ERTE -detallan una larga y diversa casuística-, además de un «relajamiento» de la Administración para enmendarlos. «Los profesionales están enviando escritos para subsanar errores que no han cometido ellos y todavía no han recibido respuesta», critican.

La plantilla del SEPE rechaza la atención presencial ante el atasco y los errores en los expedientes

Además de la prolongación de los ERTE por la pandemia, el Ministerio de Trabajo tiene abierto otro frente a cuenta de los ajustes de empleo. En este caso, con la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se encarga de la tramitación de los expedientes y que lleva semanas oponiéndose a la pretensión del Ejecutivo de reanudar la atención presencial en las oficinas. Los trabajadores se niegan mientras no se resuelvan el atasco y los errores que hacen que miles de afectados no hayan cobrado todavía su prestación, lo que ha disparado la tensión y les hace temer por su seguridad.

Precisamente este jueves está previsto que los sindicatos mantengan una reunión con el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, para trasladarle esta postura, que el CSIF ya le expuso por carta hace una semana.

El coordinador nacional del CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, insistía este miércoles en elevar hasta los 400.000 los expedientes atascados, una cifra que choca con el 2 % del total (menos de 20.000) que defiende el ministerio. En la misiva remitida denuncia que la «necesidad de aprobar el mayor número de derechos en el menor tiempo posible ha dejado atrás todo un catálogo de errores», que incluyen desde el retraso en el cobro a la percepción de cuantías inferiores a las debidas.

Niega que el CSIF haya planteado hacer huelga si el SEPE no atiende sus reclamaciones, pero le insta a hacerlo para no empeorar la complicada situación.