Casado y Abascal denuncian «enchufismo» por la creación de una dirección general para el «mejor amigo» de Sánchez

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Alberto di LolliPOOL - Europa P

El puesto, que depende de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, está remunerado con 90.000 euros al año

04 jun 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

El PP y Vox han acusado este jueves de «enchufismo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de montar cargos en el Gobierno para situar en ellos a sus amigos.

Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, han reaccionado en Twitter después de que el diario ABC publicase este jueves que el Gobierno ha creado la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, al frente de la cual ha situado al arquitecto José Ignacio Carnicero, «mejor amigo» del presidente, según el periódico. El cargo tiene una remuneración de 90.000 euros anuales, una salario que está por encima del del presidente del Gobierno. El puesto depende directamente de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, que a su vez depende del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

«Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en el 2014. Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y tres puertas giratorias en Enagás. Pura hipocresía», ha escrito Pablo Casado en Twitter.

Además, en la cuenta oficial del partido en esta red social, el PP asegura que Sánchez ha pasado de «querer acabar con el enchufismo a practicarlo en pleno estado de alarma» y ha añadido que el jefe del Ejecutivo ya advirtió en el 2015 que si llegaba al Gobierno «gente como Iñaqui» tendría trabajo en España.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que toda la «palabrería» de Sánchez se reduce a «privilegios y enchufismo» y que sus amigos prosperan mientras «los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores...los españoles.. se empobrecen». «Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres», publicó  Abascal en la misma red. 

Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha argumentado que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona «si tiene el currículo adecuado».