Guía útil para las reclamaciones derivadas del estado de alarma

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Consumo activa una web para asistir a consumidores afectados durante la alarma

04 jun 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

¿Quieres pedir el reembolso de un vuelo cancelado? ¿Ha pasado el plazo acordado y nos has recibido tu compra? ¿Te han cobrado mensualidades por un servicio suspendido? Son solo tres de los supuestos que plantea la nueva web de asistencia para consumidores afectados por el estado de alarma que acaba de activar el Ministerio de Consumo. Una herramienta que busca convertirse en «una pieza clave ante la previsible avalancha de dudas y reclamaciones».

El portal consumidores.covid19.gob.es, creado en coordinación con las comunidades autónomas, se puso en marcha este jueves coincidiendo con la reanudación de los plazos administrativos, como informa el Gobierno, que estima que la administración central y las autonomías tendrán que gestionar millones de consultas y potenciales reclamaciones en las próximas semanas.

A través de un sistema de preguntas basado en centenares de casos, el usuario puede obtener información «clara y sencilla» sobre los derechos que le asisten y «sobre cómo, dónde y cuándo reclamar en caso de que sea necesario» en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios, explican desde el departamento que dirige Alberto Garzón.

Así, la página web permitirá resolver distintas consultas relativas a viajes, espectáculos, servicios de distinta índole, seguros o compras por Internet e incluso ofrece la opción de iniciar la correspondiente reclamación.

El Ministerio ha recordado que este jueves arranca el plazo para que los consumidores y usuarios puedan volver a realizar acciones sometidas a un tiempo determinado, como el ejercicio de desistimiento de compras por Internet.No obstante, subraya que los períodos para devoluciones de productos siguen suspendidos.