Hacienda comenzará el lunes la atención en oficinas para hacer la declaración de la Renta

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

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Oscar Cañas | Europa Press

El virus reduce a la mitad la atención presencial del IRPF, tanto en fechas como en espacio

05 jun 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

La Agencia Tributaria (AEAT) reabrirá el próximo lunes sus oficinas para iniciar la atención presencial a los contribuyentes más analógicos, los que se resisten a presentar on-line la declaración de la Renta y a quienes tampoco convence la confección con apoyo telefónico, un servicio que el fisco ha reforzado este año por la pandemia. La cita previa para el IRPF podrá solicitarse desde hoy mismo.

Desde la AEAT subrayan que el servicio en las oficinas es en esta ocasión un «complemento» de la atención por teléfono, ya que el período global de asistencia en los centros no solo será la mitad que otros años, sino que estará restringido al 50 % de los espacios disponibles, por seguridad sanitaria para trabajadores y contribuyentes.

La vía recomendada: teléfono

Por ello, advierten de que las citas se irán abriendo periódicamente «y por un intervalo reducido de días». «Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, no significará que no queden, sino que se volverán a abrir más unos días después», indica la AEAT que, sin embargo, recomienda que los ciudadanos que no esperen a una nueva cita presencial y opten por el servicio telefónico, que también atenderá las rentas más complejas: hasta dos alquileres y otras tantas actividades económicas en módulos y ganancias y pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales.

Hasta la fecha 13,3 millones de contribuyentes han presentado ya el IRPF (850.000 más que el año pasado) y Hacienda ha devuelto 5.000 millones de euros a 7,8 millones de ciudadanos, de los que casi 247 millones y 423.757 contribuyentes corresponden a Galicia.

Alerta de fraude

Por otra parte, la Agencia Tributaria advierte de intentos de fraude usando como cebo la campaña de la Renta, a través de internet mediante páginas web falsas y phishing (correos fraudulentos), mensajes de texto (SMS), servicios telefónicos de cita previa ajenos al organismo tributario o aplicaciones para móviles.