La Seguridad Social activa un teléfono gratuito para consultas sobre el ingreso mínimo vital

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Press

El número, que ya está en funcionamiento en horario de 9 a 14.30 horas, es el 900 20 22 22

05 jun 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el ingreso mínimo vital (IMV). El número de teléfono, 900 20 22 22, ya está en funcionamiento y su horario de atención es de 9 a 14.30 horas.

Según recuerda el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en un comunicado, el IMV puede solicitarse a partir del próximo día 15 y supone una serie de políticas articuladas alrededor de una prestación, con el objetivo de reducir el nivel de pobreza y exclusión y garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de los beneficiarios. Se calcula que esta medida puede alcanzar a 850.000 hogares, unos 2,3 millones de personas, cuya renta media disponible no llega a los 310 euros mensuales.

Más de tres millones de simulaciones en menos de cuatro días

La atención telefónica no será la única vía que la ciudadanía tendrá para informarse sobre la nueva prestación. Cabe recordar que también están operativos otros canales, como un asesor virtual en la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es). Igualmente está disponible un simulador en el que se puede comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a la prestación. Desde el ministerio subrayan que, en menos de cuatro días de funcionamiento, se han realizado más de tres millones de simulaciones, superándose los 20 millones de interacciones.

El Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse a partir del próximo 15 de junio a través de diversos canales: la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), cuando la situación sanitaria permita reabrirlos, entre otros.

El ingreso mínimo vital, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipo de hogar que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva.