CSIF pide reforzar Hacienda con 5.000 personas para aflorar 3.000 millones de fraude fiscal

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Defienden elevar los ingresos luchando contra la economía sumergida en lugar de subiendo impuestos

06 jun 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

Reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria -menguada y envejecida- para aflorar hasta 3.000 millones de euros de fraude fiscal y avanzar en la consolidación de la «Policía Fiscal», cuyo embrión se encuentra en el actual Servicio de Vigilancia Aduanera, son las propuestas centrales que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han trasladado a la AEAT y a los diferentes grupos parlamentarios para que las tengan en cuenta en el plan de reconstrucción económica del país tras el coronavirus.

El plan del sindicato más representativo en las Administraciones públicas, presentado este viernes en una rueda de prensa telemática por el presidente, Miguel Borra, y el portavoz de CSIF en la AEAT, Pablo Burgos, pasa por reforzar la plantilla actual, de 25.000 trabajadores, con otros 5.000 (un 20 %), para equipararla a la media de las cinco principales economías de la UE.

En la situación actual, en la que las arcas públicas precisan más ingresos para asumir los gastos sobrevenidos por la pandemia, el CSIF defiende intensificar la lucha contra la economía sumergida y el fraude, porque «evitaría sobrecargar a los contribuyentes con una mayor presión fiscal, mientras otros siguen sin contribuir al Estado del bienestar disfrutado por todos».

El sindicato considera que la incorporación en un plazo de 3-4 años de los 5.000 nuevos empleados a la AEAT mejoraría «de manera exponencial» la lucha contra el fraude, a la vista de los datos del propio fisco, que en el 2018 reflejaron que cada empleado afloró 607.187 euros.

Policía fiscal

Además del aumento de plantilla, la organización reclama que la lucha contra la economía sumergida (la sitúan en el 24 % del PIB, por lo que detrae 70.000 millones a las arcas públicas) implique a todos los recursos de la Agencia Tributaria. En este sentido, proponen potenciar el Servicio de Vigilancia Aduanera como «embrión» de una futura Policía Fiscal en el plan de lucha contra el fraude.

El CSIF, muy crítico con la sobrecarga de trabajo del SEPE por la avalancha de expedientes de ajuste de empleo,se opone a la reapertura de las oficinas para atención presencial, y también considera «precipitada» la apertura de las de Hacienda, a partir del lunes, para el IRPF.