¿En el Pisuerga como en el Nilo? Un cocodrilo de metro y medio anda suelto en Valladolid

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

foto: R. GARCÍA | efevídeo: EUROPA PRESS

Sorprendente hallazgo de una especie exótica en la localidad vallisoletana de Simancas

08 jun 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

Un biólogo ha identificado huellas en la ribera de la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga que pueden corresponder a las de un «cocodrilo del Nilo», un reptil al que busca el Seprona y la Policía Local de Simancas (Valladolid) tras su avistamiento el sábado en la zona de Pesqueruela de esta población.

El cocodrilo del Nilo es una especie considerada peligrosa, pero también asustadiza, han informado este domingo fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los expertos pretenden rastrear la zona con precaución para evitar que el animal se desplace fuera del área de unos cinco kilómetros en la que se considera que se mantendrá, si no es molestado, para facilitar su captura.

Para los trabajos de localización del reptil, que al parecer mide un metro y medio, en los que colaboran biólogos y para los se ha dispuesto el apoyo de un dron, se evalúa la posibilidad de que intervengan también el Grupo de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado y los Bomberos.

La zona ha sido acordonada porque es muy frecuentada por piragüistas, bañistas o pescadores. Los agentes han dejado cebos para atraerle pero, de momento, no ha sido localizado.

Un joven busca con sus prismáticos el cocodrilo de metro y medio avistado en la zona de Pesqueruela, en la confluencia del río Pisuerga con el Duero, en el término vallisoletano de Simancas.
Un joven busca con sus prismáticos el cocodrilo de metro y medio avistado en la zona de Pesqueruela, en la confluencia del río Pisuerga con el Duero, en el término vallisoletano de Simancas. Nacho Gallego | efe

La hipotésis más probable sobre este hallazgo es que alguien comprase un ejemplar de esta especie exótica con poco tiempo de vida y, al ver que había ya adquirido un tamaño considerable, se habría desecho de él en el entorno del río. 

Este lunes, expertos de una asociación que colabora con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se han trasladado a Valladolid para colaborar, junto al Seprona, en las tareas del animal.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, estos especialistas van a inspeccionar la zona durante este lunes con el fin de localizar al animal, cuyo avistamiento ha provocado que varios ayuntamientos de la zona hayan emitido bandos pidiendo a los vecinos que no se acerquen a las zonas próximas al río.