Las tácticas policiales en las protestas, en el punto de mira de los estadounidenses

La Voz WASHINGTON / EFE

ACTUALIDAD

LUCAS JACKSON | Reuters

Cuatro concejales de Mineápolis proponen que se desmantele el departamento

07 jun 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

Las protestas raciales por el asesinato de George Floyd que siguen sacudiendo Estados Unidos han abierto también el debate sobre las tácticas policiales a medida que afloran nuevos vídeos de abusos en las manifestaciones.

La tensión ha llegado hasta tal punto que en Mineápolis, el epicentro de las protestas en Estados Unidos, cuatro concejales han propuesto desmantelar el Departamento de Policía, responsable de la muerte de Floyd. «Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis. Y cuando hayamos terminado, vamos a repensar drásticamente cómo abordamos la seguridad pública», dijo el concejal Jeremiah Ellison.

En ciudades como Los Ángeles y Nueva York ya se han anunciado importantes recortes presupuestarios para sus poderosas policías locales, mientras que los distritos escolares de ciudades como Denver, Portland y la propia Mineápolis han cortado sus jugosos contratos de seguridad con los departamentos policiales.

Precisamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que se ha mostrado como el abanderado de la «ley y el orden», acusó a la oposición demócrata y a su ya oficial candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, de querer recortar los fondos para las fuerzas de seguridad.

Dimiten antidisturbios

Los 57 miembros de la unidad antidisturbios de la policía de Búfalo, ciudad del norte del estado de Nueva York, renunciaron después de que dos de sus compañeros fueran suspendidos sin sueldo por empujar al suelo y herir de gravedad a un hombre de 75 años durante las protestas contra el racismo.

La acción de ambos agentes antidisturbios se grabó en vídeo y se ha viralizado en la redes sociales, causando una gran indignación en Estados Unidos y provocando una investigación de la Fiscalía del condado, pero sus líderes sindicales dijeron hoy que solo «cumplían órdenes».

En Filadelfia, las autoridades imputaron delitos de agresiones a un policía de alto rango que golpeó con una barra de hierro en la cabeza de un manifestante durante una carga contra una protesta pacífica. En Nueva York la policía ha recibido 633 quejas durante la última semana, mientras que en Florida dos agentes fueron detenidos y acusados de agresiones durante una detención.

Economía y racismo

Trump, por su parte, consideró que el crecimiento económico acabará con las tensiones raciales en Estados Unidos y, al igual en los últimos días, no aludió a ningún cambio o iniciativa para remediar las desigualdades estructurales del país o el problema de la violencia policial hacia la población negra. «Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo», se limitó a decir cuando le preguntaron cómo pretendía acabar con el racismo sistémico en el país.

A pesar del tono de celebración de Trump, el dato del desempleo entre afroamericanos en mayo fue peor que el de abril y, de hecho, subió hasta el 16,8 %, el mayor desde 1984, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.

Además, en el 2017, el 10,6 % de la población afroamericana no contaba con seguro de salud en Estados Unidos, casi el doble que el 5,9 % de los blancos. Y la esperanza de vida es de 76,2 años para los afroamericanos, por debajo de la media nacional que está en 79,7 años, según los datos del Censo de EE.UU. En cuanto a la tasa de pobreza el 20,8% de los afroamericanos viven bajo el umbral de la pobreza en EE.UU., frente al 8,1% de los blancos.

Ola de protestas contra el racismo 

Decenas de miles de personas se fundieron este sábado en multitudinarias marchas solidarias convocadas en todo el mundo para denunciar el racismo y la violencia policial tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd. Miles de manifestantes se concentraron ayer en París a pesar de la prohibición de reunirse por el covid. También en el Reino Unido hubo manifestaciones. Londres, Mánchester, Leicester, Sheffield, Cardiff y Glasgow también salieron a la calle. En Berlín se concentraron 15.000 personas, mientras que en Hamburgo y Düsseldorf hubo también protestas, al igual que en Roma.

En Australia decenas de miles de personas marcharon por varias ciudades contra el racismo. Tokio y en Seúl también secundaron estas protestas. Y en Pamplona, unas mil personas se concentraron ayer en el barrio de la Rochapea para denunciar la muerte de George Floyd en Minneapolis y lamentar el «racismo estructural e institucional».