Más de medio millón de trabajadores salieron de un ERTE entre mayo y junio

C. Vallejo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

María José López

Según los cálculos de la Seguridad Social, el sistema ha recuperado 202.000 afiliados de los 948.000 perdidos por la pandemia

09 jun 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo se han reducido desde el máximo que alcanzaron en los 3,387 millones hasta los 2,8 millones en que se situaban el 3 de junio, según las cifras que facilitó este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de su materia. Ello supone que, durante el mes de mayo y los primeros días de junio, 587.000 trabajadores se han liberado de este tipo de expedientes.

Estas son cifras que no solo se refieren a los ERTE por causa mayor ligados a la pandemia, sino que tienen en cuenta también los motivados por razones económicas. Los datos desagregados indican que el número de trabajadores sujetos a un expediente temporal por fuerza mayor ha caído un 20 % desde máximos, hasta los 2,45 millones actuales; mientras que los empleados incluidos en otro tipo de ERTE se han reducido un 10 %, hasta los 340.000 en que se contaban en los primeros días de este mes.

Según expuso Escrivá, «los trabajadores que abandonan los ERTE pasan a la actividad»: calcula en medio millón el número de trabajadores activados de nuevo. Los menos serían los trabajadores que pasan de ERTE por fuerza mayor a otro convencional y los que causan baja. Se trata este de un fenómeno que era «difícil de prever», según confesó el ministro, y que le ha «sorprendido» al Gobierno. Si bien también atribuyó esta vuelta a la actividad de los trabajadores afectados por ERTE al éxito del esquema de incentivos diseñado por el Ejecutivo.

Asimismo, Escrivá contabilizó en 202.000 los afiliados que ya se han recuperado de los 948.000 perdidos hasta el 4 de mayo. Ello supone que la economía española ha recuperado más de un 20% del empleo destruido desde el estallido del covid-19.