Portugal controla el repunte de la pandemia en Lisboa con test masivos

BEGOÑA ÍÑIGUEZ LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Rafael Marchante | Reuters

Este domingo se registraron cinco muertes y 342 nuevos casos de covid-19, la mayoría asintomáticos

08 jun 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

Con cinco fallecidos y 342 nuevos infectados en las últimas horas -en su mayoría asintomáticos y un 75% de ellos en la región de Lisboa- el Gobierno de António Costa apuesta por la realización de test masivos, el aislamiento de la población y la vigilancia de los tres focos del área metropolitana de la capital lusa, donde han aumentado los casos positivos de covid-19. Toda la atención se centra en dos barrios sociales de Loures y de Seixal, situado en la orilla sur del Tajo, además de Azambuja, al norte de la capital lusa, donde hay varias empresas de transportes y servicios, que no pudieron parar su actividad durante el confinamiento, por tratarse de servicios esenciales. Además, al contrario que en el resto del país, para evitar que se extiendan los casos a Lisboa capital y a otros municipios próximos, hasta el 15 de junio no reabrirán los centros comerciales ni los centros públicos de atención al ciudadano.

El primer ministro señaló que «no se van a endurecer las medidas en la región de Lisboa porque la situación está controlada». La directora general de Sanidad, Graça Freitas, se manifestó ayer de la misma manera al asegurar que «con 34.693 infectados hasta la fecha, 21.000 recuperados y 1.479 fallecidos, 5 durante las últimas 24 horas, y 398 hospitalizados, 58 de ellos en las ucis, Portugal sigue controlando con éxito la pandemia». Para Freitas, el aumento del número de infectados en la zona de Lisboa «se debe a la gran cantidad de test masivos de diagnóstico que estamos realizando». «La gran mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, somos el cuarto país de la UE en número de test, aunque es nuestro deber seguir haciéndolos», dijo.

Sobre la cancelación de operaciones y consultas no urgentes en los tres principales hospitales públicos de Lisboa, Freitas aseguró que «nuestro deber es prevenir, ser cautos y estar preparados ante cualquier imprevisto de esta pandemia imprevisible, para evitar que se colapsen los hospitales públicos y las urgencias».