El 99 % de los niños positivos son asintomáticos o leves, según un estudio

ACTUALIDAD

Todos los países del mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el covid
Todos los países del mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el covid BING GUAN

El Hospital Sant Joan de Déu concluye que el 70 % de las embarazadas analizadas durante su primer trimestre no han mostrado síntomas, mientras que los del otro 30 % han sido leves

09 jun 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

El jefe de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat (Barcelona), Juanjo García, ha precisado este martes que «más del 99%» de los menores con coronavirus son asintomáticos o tienen síntomas leves, según los primeros resultados de la plataforma de investigación Kids Corona.

Lo ha explicado en rueda de prensa telemática recogida por Europa Press, en la que también han participado el director del hospital, Manel del Castillo; la especialista en cuidados intensivos pediátricos Iolanda Jordán; la microbióloga Carmen Muñoz-Almagro, y el director del consorcio BCNatal, Eduard Gratacós.

La plataforma se puso en marcha hace dos meses para impulsar estudios de investigación clínica y epidemiológica con el objetivo de identificar la afectación del covid-19 en menores y en mujeres embarazadas.

Los resultados muestran que la prevalencia de anticuerpos del virus en adultos y en menores es similar, así como la tasa de contagio, tras analizar 411 familias con 724 niños en la que al menos un progenitor ha sido diagnosticado con covid-19.

García ha anunciado dos líneas de investigación más para este verano: estudiarán la evolución y la incidencia de la pandemia en cerca de 2.000 niños de «casals» y campamentos de Barcelona, y también harán un seguimiento de menores que han dado positivo.

Embarazadas

Gratacós ha explicado los primeros resultados en las embarazadas analizadas, el 14% de las cuales ha dado positivo de coronavirus, y ha diferenciado la incidencia en el primer trimestre del embarazo y en el tercer trimestre.

En el primer trimestre, un 70% de las mujeres con covid-19 no ha mostrado síntomas y un 30 % síntomas leves, mientras que en el tercer trimestre un 52 % no ha mostrado síntomas; un 43,5%, síntomas leves, y un 4,5%, ha sufrido neumonía.

Gratacós ha añadido que han registrado un 11 % de ingresos hospitalarios correspondiente a mujeres en el tercer trimestre del embarazo.

Más estudios

Jordán ha argumentado que «tienen datos preliminares pero deben seguir trabajando», por lo que este verano tratarán de replicar con los «casals» y campamentos la situación que se vive en las escuelas para identificar la transmisión en menores antes del inicio del curso. En este sentido, ha detallado que las actividades de verano siguen dinámicas muy parecidas a la escuela pero «en un entorno tranquilo y de baja prevalencia» que favorece la realización del estudio.

Un equipo de investigación se desplazará al «casal» o campamento una vez a la semana para realizar pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus a los menores y observar la evolución de la pandemia. «En el momento en que se detecte un niño que pueda ser positivo, profundizarán más en el caso y en sus contactos cercanos», ha concretado Jordán.

A partir de la semana que viene también iniciarán un estudio que permitirá que aquellas familias con niños que hayan dado positivo con una PCR se inscriban para hacer un seguimiento de la infección.

Gastos elevados

Sobre el estudio de los «casals», García ha explicado que «hay un alto riesgo de no encontrar casos positivos en una iniciativa con gastos elevados y que moviliza mucha gente para la investigación», por lo que ha agradecido a la Fundació Barça la financiación, con una donación de 500.000 euros.

Ha añadido que requerirán «un gran número de menores para identificar si son transmisores ya que los niveles de transmisión son muy bajos».