Biden se erige en líder de la justicia racial en el funeral de George Floyd

R.P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Biden intervino en un vídeo en el funeral de Floyd en su ciudad natal de Houston
Biden intervino en un vídeo en el funeral de Floyd en su ciudad natal de Houston Godofredo A. Vasquez Efe

El presidente de EE.UU. apura el regreso a los mítines ante la perdida de votantes

10 jun 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

Houston (Texas) despidió este martes a George Floyd, el hombre de raza negra cuyas últimas palabras, «No puedo respirar» se han convertido en el grito de guerra de una movilización antirracista que ha dejado en evidencia la tensión racial en Estados Unidos y puesto en aprietos al presidente del país. El 61 % de los estadounidenses desaprueban la respuesta de Donald Trump a unas protestas que apoyan el 74 %, según una encuesta publicada por The Washington Post. Al contrario, muchos creen que su rival demócrata, Joe Biden, se ha situado en el lado correcto de la historia. Y eso se deja ver en los últimos sondeos que dan hasta ocho puntos de ventaja al demócrata sobre el republicano: 47 % frente al 39 %, la ventaja más amplia registrada este año en el seguimiento semanal de la carrera presidencial. 

En todo el día Trump evitó cualquier mención al funeral de Floyd que se celebró en la iglesia Fountain of Praise (La fuente de la alabanza), situada en Third Ward, uno de los barrios más pobres de Houston, donde Floyd creció, antes de mudarse a Mineápolis. 

Biden sí estuvo, aunque a través de un mensaje grabado en vídeo, en el acto religioso que reunió a 500 familiares, amigos y líderes comunitarios y en el que se demando un cambio en la sociedad para acabar con el racismo. El exvicepresidente relacionó la muerte de este hombre de raza negra a manos de un policía blanco en Mineápolis con la lucha por los derechos civiles. «Creo que lo que lo que ha sucedido [con la muerte de Floyd y las protestas que desencadenó] es uno de los grandes puntos de inflexión en la historia de Estados Unidos, de verdad, en términos de libertades civiles, derechos civiles y simplemente de tratar a las personas con dignidad». «Ahora es el momento de la justicia racial en Estados Unidos», concluyó el virtual candidato que necesita el apoyo de la comunidad negra para ganar en noviembre a Trump.

«Yo sí puedo respirar (...) sin justicia no puede haber paz», dijo una sobrina de Floyd, antes de que uno de sus hermanos tomase el micrófono y asegurase que «la muerte de Big Floyd [como le llamaban debido a su elevada estatura] va a cambiar el mundo».

A su llegada al templo, miembros del Departamento de Policía de Houston formaron un pasillo y rindieron honores a George Floyd. Al finalizar el acto fue enterrado en el cementerio Houston Memorial Gardens junto al de su madre, Larcenia Floyd. 

Reanudación de la campaña

Trump quiere recuperar cuanto antes la iniciativa y volver al cara a cara para frenar su caída entre el votante blanco, su principal granero de votos, y presentarse como el líder más preparado para afrontar la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Su objetivo es reanudar los mítines masivos de campaña la próxima semana, a pesar de las restricciones que aún persisten por la pandemia del covid-19 y que han obligado a buscar una nueva sede para la Convención Nacional Republicana de agosto.

El responsable de la campaña, Brad Parscale, aseguró que «los estadounidenses están listos para volver a la acción, igual que lo está el presidente Trump». A falta de concretar plazos y lugares, el mandatario ha dado a entender en Twitter que la reanudación de los actos es inminente: «Quizás la próxima semana».

A la vez, el Partido Republicano busca fórmulas para salvar la convención de agosto, después de la negativa del gobernador de Carolina del Norte a celebrarlo en la localidad de Charlotte. «Ha hecho política» para complicar la celebración», criticó McDaniel.