Hasta cuarto de primaria no será obligatoria la mascarilla ni la distancia en el grupo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Niños pequeños en una actividad sobre el día del medio ambiente
Niños pequeños en una actividad sobre el día del medio ambiente Santi M. Amil

Ministra y consejeros analizarán hoy un documento que rebaja las exigencias, y otorga el liderazgo a los centros educativos, que deben movilizar a su comunidad

16 jul 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

Hasta 4.º de primaria, los niños no tendrán que estar aislados unos de otros, sino compartir el aula como grupo estable; a partir de ese curso, se mantendrá la distancia de 1,5 metros y, si no es posible, se usará mascarilla (no en el pupitre). Estas son dos de las grandes novedades del documento hecho por los ministerios de Sanidad y Educación y que hoy debatirán ministra y consejeros (Conferencia Sectorial de Educación) de cara al próximo curso.

La idea es que cada centro tenga una estrategia y que esta sea compartida por la comunidad educativa (para que todos estén informados) para ofrecer un entorno escolar seguro y saludable al alumnado y personal, y posibilitar la detección precoz de casos. 

El texto está firmado por los ministerios de Educación y Sanidad y pretende ser la base común para todo el país. Cada comunidad puede adaptarlo según su propia realidad, pero el verdadero liderazgo se deberá ejercer desde los centros educativos: cada centro «debe tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia» con protocolos de actuación según los posibles escenarios que puedan darse. Se propone, por ejemplo, que haya «una persona de referencia para el covid-19» y «un equipo formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado».