El príncipe Felipe de Edimburgo sopla 99 velas «sin alborotos»

Martín Bastos

ACTUALIDAD

Toby Melville | Reuters

El marido de Isabel II lleva varios años alejado de la vida pública

10 jun 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

Retirado de la vida pública desde hace tres años, el príncipe Felipe de Edimburgo, cumple hoy 99 años. Su intención es según cuentan, hacerlo «sin alborotos», y será un sencillo almuerzo con la reina Isabel II en el castillo de Windsor donde ambos se recluyeron antes de comenzar la crisis del coronavirus en Reino Unido. Al parecer la pandemia no habría afectado lo más mínimos a sus planes de celebración ya que no tenía previsto ni tan siquiera una comida familiar. Tendrá que conformarse con unas cuantas felicitaciones por videollamada o por vía telefónica. Felipe de Edimburgo tuvo que se ingresado hace unos meses pero enseguida volvió a casa. Desde que dejó de participar en actos públicos reparte su tiempo entre Wood Farm, en la finca de Sandringham, que alterna con estancias en Windsor y la residencia escocesa de Balmoral, donde la reina acostumbra a pasar el verano.

Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica, a tono con la vitalidad de una reina que ha cumplido 67 años en el trono. «Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén», dijo en el 2011 la reina, poco inclinada a las muestras de cariño en público.

Ya tienen nombre

Pero no será Cayetana. Los duques de Huéscar, que se convertirán próximamente en padres, ya tienen nombre para su primera hija, llamada a ser duquesa de Alba. Aunque el duque de Alba mostró su deseo de que la niña se llamase Cayetana, como la que hubiera sido su bisabuela, sus padres han decidido que no será ese su nombre. La pequeña se llamará Rosario, que también esconde un homenaje a la inolvidable duquesa: así se llamaba su madre.