Amazon prohíbe a la policía usar su tecnología de reconocimiento facial

La Voz

ACTUALIDAD

Programa de reconocimiento facial de Amazon
Programa de reconocimiento facial de Amazon AMAZON

Microsoft tampoco venderá su aplicación a las fuerzas de seguridad

12 jun 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

Amazon prohibirá durante un año a los cuerpos de Policía usar su tecnología de reconocimiento facial Rekognition, como respuesta a las demandas de justicia racial y contra la brutalidad policial en Estados Unidos derivadas de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente en Mineápolis, según informa Efe.

En un escueto mensaje en el blog oficial de la compañía, la empresa que dirige el magnate Jeff Bezos explicó que se trata de una «moratoria» de un año para que el Congreso norteamericano tenga tiempo de «implementar las reglas adecuadas» en el uso de esta tecnología basada en la inteligencia artificial por parte de las fuerzas de la ley.

Amazon no especificó cómo forzará la aplicación de la prohibición, aunque es probable que lo haga negándose a ofrecer sus servicios a los diferentes cuerpos de Policía de Estados Unidos y eliminando el apoyo técnico a aquellos que ya dispongan de esta tecnología en la actualidad.

Regulación de la tecnología

La popular compañía con sede en Seattle señaló que, tras el asesinato de Floyd y la consecuente oleada de protestas a lo largo y ancho del país, «parece que el Congreso está preparado para asumir el desafío» de regular el uso de las técnicas de reconocimiento facial.

La decisión de Amazon tiene lugar solo dos días después de que otro gigante norteamericano de la tecnología, IBM, anunciase que se retira del negocio de reconocimiento facial, también como respuesta a las críticas de supuesto sesgo racial que esta técnica ha recibido en las últimas semanas.

El año pasado, San Francisco se convirtió en la primera gran ciudad de Estados Unidos en prohibir a todas las agencias locales, entre ellas la policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial, cada vez más empleadas por las autoridades para identificar a criminales, pero criticadas por las organizaciones de derechos civiles.

Inteligencia artificial

Gobiernos y agencias de seguridad de todo el mundo hace años que utilizan estas técnicas de reconocimiento facial (capaces de identificar a individuos mediante inteligencia artificial) para tareas como identificar a criminales, ayudar en las tareas de búsqueda de menores desaparecidos y prevenir el fraude documental.

Sin embargo, los grupos en defensa de los derechos civiles aseguran que esta tecnología invade la privacidad de los ciudadanos de forma excesiva, a la vez que puede perpetuar sesgos policiales contra minorías étnicas, ya que se ha probado que tiende más al error con personas de piel oscura.

En este sentido, un estudio llevado a cabo en el 2018 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) detectó que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de Estados Unidos (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes pertenecientes a los archivos policiales.

MIcrosoft se suma a la medida

La multinacional estadounidense Microsoft siguió este jueves los pasos de IBM y Amazon y anunció que tampoco venderá su tecnología de reconocimiento facial a la Policía, como respuesta a las demandas de justicia racial y contra la brutalidad policial en EE.UU. derivadas de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente en Mineápolis.

«En la actualidad, no vendemos nuestra tecnología de reconocimiento facial a los departamentos de Policía de EE.UU., y seguiremos sin hacerlo hasta que no exista en el país una ley fuerte y basada en los derechos humanos», indicó la empresa con sede en Redmond en un comunicado.

La respuesta de Microsoft llega la misma semana en que otros dos gigantes de la tecnología, IBM y Amazon, anunciasen medidas similares: en el caso de IBM, retirándose por completo del negocio del reconocimiento facial; y en el de Amazon, prohibiendo las ventas de su tecnología a la Policía durante un año.