Los republicanos temen que la retórica de Trump les pase factura electoral en noviembre

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Unas 3.000 personas atravesaron el puente de Brooklyn liderados por el defensor del pueblo de Nueva York
Unas 3.000 personas atravesaron el puente de Brooklyn liderados por el defensor del pueblo de Nueva York Bryan Smith | Europa Press

Los congresistas ven peligrar sus escaños en las elecciones de dentro de cinco meses

11 jun 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

La retórica incendiaria de Donald Trump ante las protestas contra el racismo y la pandemia del coronavirus lo han dejado políticamente aislado y debilitado a menos de cinco meses de las presidenciales. Mientras los últimos sondeos muestran a un Joe Biden en alza, que consolida una ventaja de ocho puntos sobre el presidente (49,8 % frente a 41,7 %, según el promedio de RealClearPolitcis), aunque la CNN llega a darle una diferencia de 14 (55 % frente al 41 %). Un sobrio panorama que genera alarma entre los republicanos ante la cita electoral en noviembre.

Algunos líderes conservadores apoyan abiertamente el movimiento «Black Lives Matter», a pesar del riesgo de represalias de la Casa Blanca, según The Washington Post. Entre ellos están los senadores Mitt Romney, que participó en una protesta, y Lisa Murkowski, quien ha cuestionado su apoyo a Trump. El diario señala, no obstante, que todavía no hay señales de un éxodo masivo de republicanos.

La mayoría de conservadores se sienten atrapados. Malo saltar del barco, malo seguir a bordo. Calculan que saltar llevaría a una derrota casi segura en noviembre -además de elegir quién sera el presidente, se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado-, según más de una docena de estrategas del partido entrevistados, bajo condición de anonimato, por el Post.

Aún así, algunos congresistas y senadores republicanos que ven peligrar su escaño están buscando formas de distanciarse de Trump. Reconocen en privado que recuperar el control de la Cámara Baja es poco probable, y están cada vez más preocupados por la posibilidad de perder la mayoría de la Cámara Alta.

Iowa duda

Un ejemplo de que las cosas no pintan bien para Trump es Iowa, un estado clave que hace cuatro años votó masivamente por él. El portal Político explica que los demócratas en Iowa han registrado el doble de votantes que los republicanos por primera vez en años. Y aunque Trump aún tiene una pequeña ventaja en este estado eminentemente agrícola que se ha visto golpeado por la crisis económica del covid-19, su campaña ha aumentando los anuncios en televisión, un reconocimiento tácito de que se anticipa un duro duelo.

A esto se une que el 55 % de los electores de seis estados bisagra (Florida, Arizona, Míchigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) «desaprueban» la gestión de Trump, frente al covid-19 y la economía, según una encuesta del Comité Demócrata.