Los últimos focos alimentan el miedo a que haya transmisión comunitaria de nuevo

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fachada del Hospital del Basurto, en Bilbao, donde se registró un rebrote de coronavirus
Fachada del Hospital del Basurto, en Bilbao, donde se registró un rebrote de coronavirus H.Bilbao | EUROPA PRESS

Los nuevos brotes vascos dejan tres muertos

12 jun 2020 . Actualizado a las 21:24 h.

Ayer se cumplieron tres meses desde que en Madrid se detectó que el virus se estaba transmitiendo de manera comunitaria y no había ya, por tanto, posibilidad de seguir cada caso y sus contactos para atajar la expansión descontrolada del SARS-CoV-2. Ahora todos los expertos, empezando por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideran que este tipo de transmisión o bien ya no se está produciendo o es muy baja, con lo que preocupan más el control exhaustivo de cada positivo y la incidencia de los casos importados, 96 en el último mes.

Ahora bien, los últimos focos detectados en el País Vasco, Ceuta, Murcia, Lérida o Lanzarote ponen en evidencia que el riesgo sigue ahí y que la línea entre los contagios localizados y los rebrotes es demasiado fina como para no tomarse en serio las medidas de higiene y distanciamiento social, tal como se ha demostrado en países con una incidencia de la epidemia mucho menor que la de España como Corea del Sur, Alemania o recientemente Portugal.

«Cambio de tendencia»

Ayer mismo lo advertía la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, después de los casos diagnosticados en el hospital bilbaíno de Basurto y el vitoriano de Txagorritxu, que se han cobrado ya tres vidas en las últimas horas. «No se han detectado focos claros de transmisión comunitaria de covid-19, pero es posible que puedan surgir», admitió Murga, que ya el miércoles incidió en el «cambio de tendencia» en la evolución de la epidemia que se ha producido en la comunidad.

En Basurto para responder a este brote han realizado un total de 798 pruebas PCR, 134 a pacientes 7 112 a visitantes o contactos estrechos, de las que han dado positivo 29. De ellos 11 son sanitarios, otros tantos pacientes y siete visitas o contactos de los infectados. Además, han fallecido ya en los últimos días dos personas de edad avanzada, que estaban enfermas de cáncer previamente.

Las infecciones entre los profesionales apuntan a que proceden de un mismo caso porque varios de ellos «tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente», como manifestó la propia consejera, aunque está por confirmar.

En el Hospital de Txagorritxu (Vitoria), se han realizado 130 pruebas y se detectaron siete positivos, uno de los cuales estaba gravemente enfermo y ha fallecido. El resto de los contagiados son dos pacientes, un sanitario y tres personas que acudieron al centro a visitar a sus familiares.

Mataró

La escuela infantil Montserrat Solà de Mataró (Barcelona), cerrada el miércoles por un posible caso de coronavirus volverá a abrir hoy después de que la persona sospechosa haya dado negativo. Por contra el centro La Llàntia, en la misma localidad, tendrá que esperar porque la educadora con síntomas compatibles de la enfermedad aún no tiene el resultado de la PCR.

Más del 10 % de los casos en España son importados, sobre todo de América Latina y Estados Unidos

Entre el 10 y el 12 % de los casos de coronavirus que se están detectando en España son importados y provienen fundamentalmente «de zonas con epidemias activas con un nivel de transmisión importante», fundamentalmente América Latina y Estados Unidos, según señaló en su comparecencia el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien cifró en 104 estos positivos desde el pasado 11 de mayo.

«España tiene muchísimas personas residentes aquí pero que son de origen o tienen familia en América Latina, y en un momento determinado se pudieron quedar allí retenidas por causa de los cierres de fronteras y ahora están regresando. No hay ninguna razón, digamos sólida, por la que podamos evitar que vengan. Lo mismo pasa con los españoles que están en otros países o con los extranjeros que hay en España que están volviendo a sus territorios», incidió el epidemiólogo, quien defendió la cuarentena bajo responsabilidad de los viajeros, aunque admitió que «no se comprueban el 100 % de los casos. Por lo tanto, es normal que alguno pueda decir que no se le ha contactado, pero sí que se realiza en un porcentaje importante, de forma aleatoria, para valorar que están cumpliéndola». Y la prueba es, a su juicio, esos 104 positivos, que implican «que las cosas se están haciendo correctamente y que aquellos que tienen síntomas son localizados y aislados, y sus contactos, seguidos».

Por lo que respecta a las cifras globales, se han diagnosticado 156 positivos en 24 horas, casi la mitad de ellos en Madrid, y han fallecido en los últimos siete días 32 personas, lo que mantiene la tendencia del virus a la baja.