El 85% de las residencias de mayores ya pueden recibir visitas de familiares

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Francisco Paleo visita a su madre, María Dolores López en la residencia DomusVi de Viveiro, el pasado 27 de mayo
Francisco Paleo visita a su madre, María Dolores López en la residencia DomusVi de Viveiro, el pasado 27 de mayo XAIME RAMALLAL

Unos 190 centros de los 223 abiertos en Galicia cumplen los requisitos sanitarios

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La «nueva normalidad» también está llegando a las residencias de mayores. Un 85 % de las 223 públicas y privadas abiertas en Galicia cumplen con todos los requisitos sanitarios establecidos para garantizar una visita segura de familiares, según los datos aportados por la Consellería de Política Social.

Este proceso se activó ya hace unas cuatro semanas tras la publicación del Plan de reactivación no Ámbito Sociosanitario en relación coa infección polo virus SARS-CoV-2 elaborado por la Xunta, en el que se detallaban las condiciones exigibles para el tránsito a la denominada «nueva normalidad» que llegará a Galicia el próximo lunes. El programa, gradual y dinámico, pero también reversible en caso de rebrotes, establece como requisitos esenciales que no se registrasen casos de covid-19 en quince días para poder iniciarse y la existencia de una disminución sostenida del contagio en el municipio donde se encuentra la residencia.

De esta manera, se establecían tres etapas, de quince días cada una, en el que número de visitas se va incrementando dependiendo de la fase en la que se encuentre el centro. En la primera, una a la semana, con cita previa, para un familiar; en la segunda, dos, mientras que en la tercera se recupera el régimen anterior establecido a la crisis sanitaria.

Son los directores de los centros los que tienen que comunicar a los responsables de sus áreas sanitarias la situación en la que se encuentra el centro. Unos 190 cumplen ya los requisitos en Galicia. «O proceso está desenvolvéndose con total normalidade», destaca el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa. «Os protocolos das residencias son moi estrictos. O principio costa, pero agora, no que o proceso de visitas xa leva un tempo, as cousas son moi máis áxiles. O persoal das residencias está facendo un gran traballo», señala de la Campa. Son los propios directores de los centros los que finalmente autorizan las visitas y también los que coordinan la realización de las mismas atendiendo a los protocolos de seguridad. Es un proceso que sigue su propio plan de desescalada, establecido en las tres citadas fases, y al que no afectará esa esperada «nueva normalidad» que llegará el lunes a Galicia.