El juez del caso Villarejo solicita una pericial del móvil de la exasesora de Iglesias

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo
La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo Luca Piergiovanni | Efe

Bousselham ratificó el robo de su teléfono en un centro comercial y dijo que cuando ella recuperó el dispositivo de manos de Pablo Iglesias el aparato estaba «destrozado e ilegible»

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez que instruye el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, continúa con las pesquisas sobre el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos Pablo Iglesias. Las diferentes versiones dadas en el juzgado por la perjudicada sobre el estado del aparato cuando le fue entregado por Iglesias en el 2016, y la declaración testifical de este, han llevado al magistrado a pedir un informe pericial a la Policía Científica.

El juez ya reclamó a finales de mayo a Asuntos Internos -Policía Judicial en el caso Villarejo- un análisis de la tarjeta para esclarecer en qué fecha se destruyó imposibilitando su lectura, y ahora quiere que se pronuncie la Policía Científica con una pericial.

García Castellón dio impulso a esta pieza separada número diez al citar el pasado mayo a la exdirigente regional de Podemos tras las últimas investigaciones de la Policía Judicial. Entonces, Bousselham ratificó el robo de su teléfono móvil en un centro comercial en noviembre del 2015 y dijo que cuando ella recuperó el dispositivo de manos de Iglesias, a mediados del 2016, el aparato estaba «destrozado e ilegible».

Quién rompió el dispositivo

Su versión derivó en la apertura de una línea de investigación para esclarecer quién rompió el dispositivo, máxime teniendo en cuenta que cuando el líder de Podemos lo recibió en enero del 2016 estaba en perfecto estado. Tras esta declaración, el juez retiró a Iglesias la condición de perjudicado.

La deriva del caso fue total. Del robo del móvil, que llegó a manos de José Manuel Villarejo y cuyo contenido (presunta revelación de secretos) fue difundido por varios medios, se ha pasado a poner el foco en la posible comisión de un delito de daños informáticos para determinar qué hizo Iglesias con ese móvil durante meses.

Esta circunstancia llevó a Dina a remitir un escrito al juzgado en el que dio otra versión y apuntó que la tarjeta estaba en buen estado. Previamente, al líder de Podemos se la había entregado Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, editora de Interviú, la revista que recibió el dispositivo de manos de Villarejo. El delito de daños informáticos requiere la presencia de un perjudicado para su consumación.