El Supremo verá la inhabilitación de Torra en septiembre y se agita la pugna electoral

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

Las opciones son comicios, investidura alternativa o crisis con la salida de ERC del Gobierno

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo tiene previsto fijar para el 17 de septiembre la vista para resolver el recurso presentado por el presidente de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que le condenó a un año y seis meses de inhabilitación por desobediencia. En contra de la opinión de la Fiscalía, que pidió que no se admitiera a trámite el recurso de Quim Torra, el tribunal ha decidido escuchar a las partes y celebrará una vista antes de decidir si revoca o confirma la condena.

Torra fue condenado hace seis meses por negarse a retirar las pancartas con los lazos amarillos del palacio de la Generalitat. La sentencia no es firme porque fue recurrida ante el Supremo, de ahí que pueda seguir en el cargo. Pero si es condenado por el Supremo, deberá abandonar el puesto. Aunque aún podría presentar un recurso de amparo ante el Constitucional.

El presidente Torra reconoció en el juicio que desobedeció a la Junta Electoral, pero que lo hizo para defender la libertad de expresión. En su recurso ante el Supremo, alegó que es víctima de una «persecución política» y que la orden de la Junta Electoral para que retirara las pancartas vulneraba su libertad. Ayer insistió en esta idea. La semana pasada, admitió que la legislatura catalana ya no tiene más recorrido. Han pasado dos años desde su investidura y en sus manos está la decisión sobre cómo cierra el mandato. Esquerra lleva meses instándole a que se adelante al Supremo y convoque elecciones. Los choques en el Gobierno catalán son diarios. JxCat no quiere comicios y sigue instalado en la vía rupturista, mientras que los republicanos se ven con fuerzas para ir a las urnas. Sin embargo, Torra insiste en que pensar ahora, en medio de la pandemia, en elecciones es irresponsable. 

Elecciones o investidura

Ante una posible inhabilitación de Torra se abren varios escenarios. El presidente de la Generalitat podría convocar elecciones antes de que el Supremo dictara sentencia. Atrás queda su promesa de enero de llamar a las urnas en cuanto la Cámara catalana aprobara los Presupuestos. Ahora, no quiere elecciones porque sigue sin cerrar la integración del PDECat y la Crida y porque no tiene candidato, a diferencia de ERC, que hace tiempo que ha apostado por Pere Aragonès. También podría convocar elecciones a posteriori, entre la sentencia y la ejecución de la misma. La segunda posibilidad es que JxCat y ERC intenten investir a otro presidente en cuanto Torra cese como consecuencia de la inhabilitación. Esta opciónno convence a ERC. Además, necesitarían ponerse de acuerdo con la CUP o los comunes para sacar adelante la votación.

El presidente catalán sopesa desde hace tiempo provocar una crisis de Gobierno y situar como vicepresidente a un dirigente posconvergente, en lugar de Aragonès, lo que forzaría a ERC a salir del Ejecutivo. El nuevo vicepresidente cogería las riendas como presidente interino hasta las elecciones. Aragonès también podría asumir ese rol si Torra cesa, pero parece poco probable que JxCat ceda la presidencia a sus socios de una forma tan sencilla.

El Supremo avala que Puigdemont no ocupe el euroescaño 

El Tribunal Supremo ha avalado el acuerdo de la Junta Electoral Central que dejó vacantes los escaños de Carles Puigdemont y Antoni Comín en el Parlamento Europeo por no acatar la Constitución y ha rechazado preguntar a la Justicia europea si ese requisito es compatible con el derecho de la UE. El Supremo ve improcedente acudir al Tribunal de Justicia europeo porque Puigdemont y Comín -huidos desde el 2017- ya han sido reconocidos como eurodiputados.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional estudia la denuncia de Vox contra 29 diputados independentistas por su fórmula para tomar posesión en el Congreso.