La epidemia en España cae a niveles de principios de marzo

ACTUALIDAD

Se han diagnosticado 48 casos nuevos en 24 horas y 26 fallecidos en una semana

14 jun 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

La incidencia de la epidemia de coronavirus en España ha caído a niveles de principios de marzo, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Aún con la habitual distorsión de los fines de semana, indica un recorte evidente de los positivos y, en menor medida de los fallecidos.

En 24 horas se diagnosticaron 48 casos, con lo que hay que retrotraerse al 5 de marzo (40 positivos), cuando ni siquiera se sabía a ciencia cierta que hubiese transmisión comunitaria en el país, para encontrar una cifra más baja. Y, además, de manera puntual porque el 3 y el 4 de marzo hubo 83 y a partir del 6 la cuestión ya empezó a dispararse, con 128. De ahí que, en realidad, ahora que se ha actualizado mucha información de los casos por la fecha de inicio de síntomas, podría decirse que la situación actual es más parecida a la del mes de febrero, aunque los 243.928 casos confirmados y los, al menos, 27.136 muertos y todo lo que se sabe del covid-19 no invitan, ni mucho menos, a dar la epidemia por superada, más que nada porque el riesgo de rebrote sigue ahí.

Los 26 fallecimientos registrados en la última semana sí que marcan una tendencia bastante estable, después de muchos días de recortes significativos, lo que da una idea de lo que aún falta para que se resuelva la situación de los hospitalizados y de los casos más graves. No en vano, en los últimos siete días aún ingresaron por coronavirus 110 personas, fundamentalmente en Madrid, Cataluña y las dos Castillas, y cinco precisaron del traslado a unidades de cuidados intensivos.

También hay otros datos del informe que, aún indicando esa tendencia a la contención en todos los registros, han crecido ligeramente. Los casos diagnosticados con inicio de síntomas en la última semana suben de 235 a 253 y los acumulados en 14 días de 881 a 895, lo que da una idea de que aún se está lejos de eliminar la presencia del virus en el país, si es que en algún momento se llega a conseguir.

En cualquier caso, todas estas cifras de los fines de semana hay que mirar con cierta cautela y esperar que se consoliden a lo largo de los próximos días, cuando, en principio, el Ministerio de Sanidad debería actualizar la cifra total de fallecidos a través de la revisión en detalle de todos los casos por parte de las comunidades autónomas.

La forma más clara de ver hasta que punto se pueden distorsionar estos datos, sobre todo ahora que lo que se intenta utilizar para seguir la epidemia son registros inmediatos de las 24 horas anteriores, es que si de lunes a viernes se están realizando en el conjunto del país entre las 9.000 y 10.000 pruebas PCR a pacientes sospechosos, los sábados caen al entorno de las 3.000 y los domingos de las 2.000.