La epidemia en España cae a niveles de principios de marzo

ACTUALIDAD

Se han diagnosticado 48 casos nuevos en 24 horas y 26 fallecidos en una semana

14 jun 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

La incidencia de la epidemia de coronavirus en España ha caído a niveles de principios de marzo, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Aún con la habitual distorsión de los fines de semana, indica un recorte evidente de los positivos y, en menor medida de los fallecidos.

En 24 horas se diagnosticaron 48 casos, con lo que hay que retrotraerse al 5 de marzo (40 positivos), cuando ni siquiera se sabía a ciencia cierta que hubiese transmisión comunitaria en el país, para encontrar una cifra más baja. Y, además, de manera puntual porque el 3 y el 4 de marzo hubo 83 y a partir del 6 la cuestión ya empezó a dispararse, con 128. De ahí que, en realidad, ahora que se ha actualizado mucha información de los casos por la fecha de inicio de síntomas, podría decirse que la situación actual es más parecida a la del mes de febrero, aunque los 243.928 casos confirmados y los, al menos, 27.136 muertos y todo lo que se sabe del covid-19 no invitan, ni mucho menos, a dar la epidemia por superada, más que nada porque el riesgo de rebrote sigue ahí.

Los 26 fallecimientos registrados en la última semana sí que marcan una tendencia bastante estable, después de muchos días de recortes significativos, lo que da una idea de lo que aún falta para que se resuelva la situación de los hospitalizados y de los casos más graves. No en vano, en los últimos siete días aún ingresaron por coronavirus 110 personas, fundamentalmente en Madrid, Cataluña y las dos Castillas, y cinco precisaron del traslado a unidades de cuidados intensivos.