Los brotes de los hospitales de Bilbao y Vitoria elevan los infectados a 54

gracia novás REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Test a los trabajadores del hospital de Basurto
Test a los trabajadores del hospital de Basurto H.Bilbao - Europa Press

España registró en la semana pasada 25 fallecidos por covid-19 y 218 infectados

16 jun 2020 . Actualizado a las 08:17 h.

Pese a que el Gobierno vasco ha dado por controlados los brotes de coronavirus surgidos en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Araba-Txagorritxu, el número de casos positivos registrado en el foco de Basurto ha crecido hasta 41, tres más que el dato facilitado el pasado domingo —y que se refería a las 24 horas anteriores—, mientras que en el del Hospital Universitario de Araba (Álava) se detectaron cuatro nuevos infectados, por lo que el total asciende a 13.

Precisamente, y más allá de este aumento de infectados, la consejera de Salud, Nekane Murga, volvió a insistir en que ambos focos están «controlados», subrayó que los sistemas de vigilancia y de control están funcionando y que la eficacia de la detección y las medidas de aislamiento les han permitido estrechar el cerco. Más del 50 % de los contagios registrados estaban ya en fase de aislamiento —incidió—, lo que ha permitido que se hayan podido minimizar las probabilidades de diseminación del patógeno. «Es posible que puedan darse todavía algunas infecciones más, pero debemos ensalzar la fortaleza que han mostrado los mecanismos de detección precoz y aislamiento», remarcó Murga.

La consejera insistió en que la situación epidemiológica del País Vasco es «muy favorable», análisis que su departamento ya dio a conocer al lendakari, Íñigo Urkullu, quien deberá decidir si levanta el estado de alarma antes de que concluya la fase 3 —como ocurrió en Galicia este lunes— y la comunidad accede a la «nueva normalidad» antes del 21 de junio o si, por el contrario, respeta la fecha fijada por el Gobierno central.

En este sentido, Fernando Simón, director del CAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad), preguntado por el asunto en su habitual rueda de prensa de balance, dijo que por el momento no ha habido solicitud de Euskadi para acortar la fase 3, pese a la buena coyuntura y su «excelente trabajo en el control de la pandemia», lo que habla, anotó, de una prudencia con la que, aseguró, está «muy de acuerdo». Tienen tres brotes —a Basurto y Txagorritxu, añadía el ya neutralizado del hospital Aita Menni de Arrasate, donde cinco trabajadores dieron positivo en unas pruebas rutinarias—, recordó, y están en proceso de resolverlos, será entonces, concluyó, cuando puedan replanteárselo.

40 nuevos contagiados

Simón dio cuenta además de los datos actualizados de la pandemia en España. Dijo que en las últimas 24 horas hubo 40 nuevos diagnosticados —ocho menos que el día anterior— y que en los siete días anteriores se registraron 25 fallecidos por covid-19 y 218 casos de contagio, lo cual confirma la tendencia favorable que se está consolidando. De esos 40 casos, Cataluña acapara 17 y Madrid, 12.

Pero también reseñó que ahora hay otros valores que le resultan más interesantes y que tienen que ver con las capacidades de detección precoz y de reacción rápida.

En la última semana, prosiguió el epidemiólogo, se han detectado 52.863 casos de personas sospechosos, de los que a alrededor de un 92 % se les sometió a una prueba PCR, una tasa que consideró muy alta y que celebró como una herramienta de control de la transmisión comunitario, que se advierte «cada vez menor» y que da prácticamente por controlada. Simón apuntó también otros indicadores como que un 7 % de los contactos de los casos identificados desarrollan sintomatología y acaban confirmados como infectados. Y que el 40 % de los casos detectados son asintomáticos.

En esta línea, incidió en el importante incremento de la capacidad de detección y en que esta señala que los casos de covid-19 son más leves, lo que corrobora a su vez que la edad media de los pacientes ha bajado sensible y progresivamente, de los alrededor de 62 años de marzo y de abril se ha pasado ahora a 54 años en las mujeres y 49 en los hombres.

Las muertes bajarán

Esto y la capacidad de respuesta hospitalaria le hacen pensar que «la probabilidad de nuevos fallecidos se irá reduciendo». De las 631 personas atendidas en las ucis españolas hace dos semanas, a poco más de quinientas la semana pasada y a las 352 que había ayer.

Simón cree que estos datos que ratifican una positiva evolución de la pandemia ponen al país en la buena senda para trabajar sobre brotes concretos y sin tener que adoptar medidas drásticas.