Arranca en Francia la campaña de la segunda vuelta de las elecciones municipales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CHRISTOPHE PETIT TESSON | Efe

Macron confirmó que los comicios locales se celebrarán el día 28 en los 4.827 municipios donde los alcaldes no fueron elegidos directamente en la primera vuelta

16 jun 2020 . Actualizado a las 08:44 h.

Francia comenzó este lunes dos semanas de campaña para la segunda vuelta de las elecciones municipales, aplazada por el confinamiento inmediatamente después de la primera vuelta el 15 de marzo, y que ahora precisamente está marcada por la marcha de la desescalada.

El presidente, Emmanuel Macron -que el domingo anunció medidas como la vuelta obligatoria de los alumnos al colegio desde el día 22-, confirmó que los comicios locales se celebrarán el día 28 en los 4.827 municipios (de los 35.000 que hay en el país) donde los alcaldes no fueron elegidos directamente en la primera vuelta, informa Efe. Sin embargo, de los 16,5 millones de electores convocados a las urnas ese día (un 39 % del total), solo un 38 % tienen intención de ejercer su derecho al voto, según una encuesta del instituto demoscópico Ifop publicada ayer.

Un 29 % de las personas consultadas para este sondeo, que se llevó a cabo la semana pasada, justificaron su negativa a participar solo por los riesgos derivados del coronavirus, y un 35 % por ese y otros motivos. De cumplirse esas cifras, la participación sería todavía inferior a la del 15 de marzo, que había sido el mínimo histórico para unos comicios locales, con un 41,8 % en los ayuntamientos que deben volver a las urnas.

Diputados y senadores votarán esta semana un proyecto de ley del Gobierno del que se ha eliminado una cláusula que permitía la cancelación de los comicios por motivos sanitarios. Ahora solo podrán cancelarse en los municipios en que se identifiquen brotes localizados.