PharmaMar logra el sí de EE.UU. para su fármaco contra el cáncer de pulmón

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

La compañía se disparó casi un 20 % en bolsa con su nuevo hito comercial

16 jun 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

La empresa de origen gallego PharmaMar sumó ayer un nuevo hito comercial a su expediente. La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un segundo antitumoral de su cartera, un logro que ningún otro laboratorio patrio había conseguido hasta la fecha. Hace un lustro, PharmaMar conseguía su primer éxito al otro lado del charco de la mano de Yondelis, el primer tratamiento frente al cáncer de una compañía española que se autorizaba en el país norteamericano.

Ahora, el encargado de impulsar una vez más a la biotecnológica española ha sido Zepzelca, un fármaco utilizado para tratar el cáncer de pulmón microcítico metastásico en pacientes adultos. Según explicaron desde la firma, la FDA les ha otorgado la autorización para comercializar Zepzelca (cuyo principio activo es la lurbinectedina) en aquellos pacientes considerados de segunda línea; o lo que es lo mismo, los que han recibido otro tratamiento previo que no ha resultado efectivo. Tras analizar los datos, la agencia americana decidía dar a la compañía un permiso provisional por un procedimiento acelerado al considerar que la enfermedad que trata el nuevo fármaco es una patología no resuelta con necesidad médica de nuevas terapias. Todo apunta a que el visto bueno definitivo llegará en las próximas semanas, cuando PharmaMar aporte los últimos datos médicos.

Cien millones

El hito se traducirá en dinero contante y sonante. Porque con esta aprobación PharmaMar ingresará un pago de 100 millones de dólares de su socio Jazz Pharmaceutical y podrá recibir otros 150 millones adicionales una vez que logre luz verde definitiva para la comercialización de Zepzelca. La compañía de origen gallego llegó a un acuerdo a principios de año con la estadounidense Jazz, a la que cedió la licencia de comercialización de este producto en EE.UU. a cambio de 180 millones de euros como desembolso inicial; una cantidad a la que se podrán sumar más de 700 millones adicionales según vayan logrando nuevos objetivos.

No será el único ingreso que reciba por la lurbinectedina. Porque la compañía también obtendrá regalías (royalties) sobre las ventas netas que se registren, un rango que oscilará «desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30 %», tal y como explicó la propia empresa.

«Nos enorgullece ofrecer una nueva opción de tratamiento con eficacia y seguridad comprobadas a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. La aprobación acelerada de la FDA en Estados Unidos pone de manifiesto su potencial frente a una necesidad no cubierta en este cáncer de pulmón», aseguró ayer el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro. En la misma línea se movieron las declaraciones de Bruce Cozadd, presidente de Jazz: «El cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña es una enfermedad con pocas opciones de tratamiento. La aprobación de la lurbinectedina representa un avance importante para los pacientes».

Reflejo en el parqué

La noticia se dejó notar en el parqué y animó sobremanera la cotización de PharmaMar, situando a la biotecnológica como el valor más alcista de la bolsa española. Las acciones de la compañía se dispararon cerca de un 20 % y los títulos cerraron a un precio de 7,64 euros.

La compañía someterá a votación este mes el pago de su primer dividendo

PharmaMar reunirá a sus accionistas el próximo 17 de junio para celebrar la junta general ordinaria, un encuentro que estará marcado por los últimos resultados obtenidos por la biotecnológica. De hecho, tras doce años sin distribuir dividendos (desde la época de Zeltia), la compañía someterá a votación el primer reparto, que ascenderá a 0,04 euros brutos por título y se abonará el 30 de junio.

Además, el consejo de administración también ha propuesto un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros para el presidente, José María Fernández. El dinero equivale al 100 % de su retribución fija. Una cantidad que se sumaría a los 889.710 euros que ya ha recibido este año por la aprobación de la lurbinectedina.

La compañía cree que su operación en Estados Unidos ha sido «clave» para la evolución positiva del negocio en los últimos meses, un hecho que justifica esta gratificación extraordinaria.