La UE y el Reino Unido pactan reflotar la negociación del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson gesticula durante la videollamada con Bruselas
Boris Johnson gesticula durante la videollamada con Bruselas Andrew Parsons | Reuters

Londres quiere alcanzar un acuerdo con Bruselas en julio

16 jun 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

Aunque las posibilidades de evitar un brexit abrupto antes del próximo 31 de diciembre siguen siendo escasas, la UE y el Reino Unido decidieron no complicar aún más las cosas. Y, en lugar de continuar con la guerra de reproches de las últimas semanas, optaron por enviar un mensaje de tranquilidad a sus ciudadanos y a los mercados, al anunciar que reimpulsarán las conversaciones para definir su relación futura antes de que se venza el actual período de transición.

«Las partes acordaron que se necesitaba un nuevo impulso. Dieron su apoyo a los planes acordados por los principales negociadores para intensificar las conversaciones en julio y crear las condiciones más propicias para concluir y ratificar un acuerdo antes de que termine el 2020», se lee en el comunicado conjunto que este lunes emitieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el primer ministro británico Boris Johnson, tras la videoconferencia que mantuvieron para tratar de desbloquear las negociaciones.

Sin embargo, más allá de las promesas, la cumbre no arrojó ningún resultado concreto, porque ninguna de las partes cedió un solo milímetro en sus demandas y exigencias. Así, Johnson reiteró que su Gobierno no solicitará una extensión del actual período de transición, mientras que desde el bando comunitario le reiteraron que la alineación con las normas comunitarias, relativas a la competencia o los derechos pesqueros, no son negociables.

No a cualquier precio

«Nunca aceptaremos un acuerdo que vaya contra los intereses de la UE. Un acuerdo amplio y ambicioso, en línea con las directrices del Consejo Europeo, es de interés mutuo, pero no aceptaremos gato por libre», advirtió Michel vía Twitter.

Por su parte, Johnson volvió a fijar un objetivo que parece complicado de realizar, al afirmar que para este mismo verano las partes podrían lograr un acuerdo. «Cuanto más rápido podamos hacer esto, mejor, y no vemos ninguna razón por la que no se deba hacer esto en julio», aseveró, aunque no aportó detalles de cómo se podría lograr esto si él no está dispuesto a aceptar las condiciones fijadas por Bruselas.