Sánchez anuncia para el 16 de julio el homenaje a las 27.000 víctimas del coronavirus

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ | REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Rey presidirá este acto al que van a asistir, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

17 jun 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

El homenaje a las víctimas del covid-19 se celebrará el jueves 16 de julio. Así lo anunció el presidente del Gobierno en el Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles. Como había avanzado hace unas semanas, estará presidido por el rey Felipe VI y contará con la presencia de altos representantes de las instituciones europeas.

Sánchez realizó este anuncio durante la respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, que a sus habituales denuncias sobre la gestión del Gobierno sobre la crisis, añadió una acusación de un intento por parte de los socios de investidura de poner fin al régimen constitucional. Mencionó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que pretende «abrir el candado del 78», al líder de ERC, Oriol Junqueras, con el que acordó poner en marcha la llamada mesa de diálogo para Cataluña, y también al máximo dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien «reivindica el terrorismo mientras pacta con usted el futuro de los trabajadores», dijo. Los únicos antipatriotas que hay aquí son los que lo hicieron presidente», afirmó, tras las acusaciones deslizadas en los últimos días desde el Gobierno en las que afean la actitud del PP.

«Nos encontramos con lo mismo de siempre. No le voy a responder. Dos no pelean si uno no quiere», afirmó Sánchez, que presumió de la gestión de su Gobierno ante la crisis. En el frente sanitario, «hemos salvado miles y miles de vidas», afirmó, pero también reivindicó la actuación de su Ejecutivo en los frentes económico y social.

La réplica llegó por parte de Abascal: «No podemos salir más fuertes mientras el señor Iglesias esté en el Gobierno. Solo nos han traído la ruina y el atropello a las instituciones democráticas. Récord en los ERTE, récord de colas kilométricas en los comedores sociales...», manifestó el líder de Vox, que auguró también un récord de la «emigración ilegal por el efecto llamada de la renta mínima».

Los ataques de la oposición castigaron al Gobierno a través de sus socios, pero también se centraron en la falta de credibilidad sobre el número de muertos durante la pandemia. «Son 43.000 víctimas», corrigió Casado al presidente, que momentos antes cifró el número de muertos en torno a los 28.000 oficiales.

En su cara a cara con el representante de Navarra Suma, la tercera formación que interpeló al presidente este miércoles, Sánchez manifestó que «la respuesta no solo corresponde al Gobierno, también corresponde a la oposición. Y después de escucharle, me pregunto si España tiene la oposición adecuada».

 Críticas a Iglesias

Sánchez no fue el único objeto de las críticas durante el pleno de esta mañana. El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, también recibió rejonazos por parte de los diputados de la oposición. «Ha pasado de los indignados a los enchufados, de los círculos a la poltrona. ¿Le ha merecido la pena renunciar a todos sus principios para estar ahí sentado?», cuestionó el secretario general del PP, Teodoro García Egea. «Deje de insultar a la Guardia Civil, porque cuando usted tiene problemas, no llama a Torra o a los CDR, llama a la Guardia Civil», insistió el diputado popular. 

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que dirigió su pregunta a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, reprochó que «llamar a Amancio Ortega terrorista, como hizo Pablo Iglesias, no es el camino para la recuperación».

El secretario general de Podemos censuró la actitud de la oposición, a la que dibujó sumida en «la provocación constante, el berrinche y la mala educación», y sobre la que advirtió su capacidad de de hacer «cualquier cosa si no gobierna».