El Constitucional mantiene en prisión a los líderes independentistas del 1-O

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo, en febrero del 2019
Imagen de los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo, en febrero del 2019 Emilio Naranjo

Rechaza la petición de suspender la ejecución de la pena mientras resuelve los recursos

17 jun 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de prisión por su participación en el referendo ilegal del 1-O seguirán en la cárcel al menos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre los recursos que han presentado contra la sentencia que les impuso el Tribunal Supremo. El tribunal de garantías rechazó ayer por unanimidad la petición de suspender cautelarmente la ejecución de las condenas por sedición y malversación de caudales públicos que habían presentado seis de ellos. Los magistrados recuerdan en su resolución que existe ya una doctrina por la cual la ejecución de sentencia solo se paraliza cuando las penas son inferiores a cinco años. Y este no es el caso de ninguno de ellos, ya que las suyas van desde los 9 a los 13 años de cárcel. 

«Bien jurídico protegido»

El tribunal recuerda que la extensión de la pena expresa «el reproche que el legislador asigna al hecho delictivo» tanto por su «trascendencia social» como por «la relevancia del bien jurídico protegido». Y, en base a ello, estima, según publicó ayer el diario El Español, que «constituye un factor determinante de la preservación del interés general que, en el presente caso, conduce a no paralizar cautelarmente» la ejecución de la sentencia. Los magistrados se limitan a negar la excarcelación y eluden valorar la «apariencia de buen derecho» de los recursos, presentados por una supuesta vulneración de derechos fundamentales, porque eso supondría «anticipar una respuesta sobre el fondo». De ahí que no valoren las peticiones a favor de los condenados de organismos como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

El Constitucional admitió a trámite el pasado 6 de mayo los recursos de amparo presentados por los presos del procés, que son un paso previo a su apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y, en una pieza separada, estudiaba su petición de que se suspendieran cautelarmente las penas hasta que se resolviera ese recurso. El alto tribunal no ha resuelto, sin embargo, sobre las peticiones que presentaron el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, y el exconsejero Raül Romeva, ya que los tres recusaron a los doce miembros del tribunal. Algo que debe resolverse antes de ver el recurso.

Esas recusaciones se estudiarán previsiblemente este miércoles y, en caso de ser rechazadas, se admitirían a trámite los recursos de amparo y se estudiaría su petición de puesta en libertad, aunque probablemente el resultado será el mismo que el dictado para los otros seis. Los condenados cuya excarcelación ha denegado el Constitucional son por tanto los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, además del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el ex líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. 

El mismo criterio que la Fiscalía

Los magistrados del Constitucional comparten el criterio de la Fiscalía, que ya se opuso a la puesta en libertad de los condenados en base a la gravedad de las penas que les fueron impuestas. El tribunal argumenta además que dada la extensión de las condenas, los recursos de amparo presentados no perderán su finalidad. El Constitucional rechaza también otro de los argumentos esgrimidos para solicitar la suspensión de la ejecución de la pena: el de la incidencia de la pandemia del covid-19, que pondría en peligro su salud por permanecer en prisión, ya que esa es una cuestión que debe ser dilucidada en el ámbito penitenciario y es ajena al proceso.