Portugal vigila tres nuevos brotes

efe LISBOA

ACTUALIDAD

Una mujer asa sardinas en el barrio lisboeta de Alfama
Una mujer asa sardinas en el barrio lisboeta de Alfama Cynthia de Benito

El país volvió a superar los 300 contagios en un día, la mayoría en la región de Lisboa

17 jun 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

Portugal volvió a superar este miércoles los 300 casos de contagio en un día, el 84 % de los cuales se registra en la región de Lisboa, y vigila de cerca tres nuevos brotes de coronavirus, dos en residencias de ancianos y uno en un centro oncológico de la capital.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el país suma un total de 1.523 muertes y 37.672 contagiados desde que comenzó la pandemia, con un nuevo deceso y 336 infectados más registrados en las últimas veinticuatro horas. El 84 % de los nuevos contagios se produjo en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que desde hace semanas concentra la mayoría de los casos detectados, un incremento que, insisten las autoridades, se explica por el aumento de los test realizados.

En el balance de hoy, la directora de la DGS, Graça Freitas, confirmó la existencia de un nuevo brote en el Instituto Portugués de Oncología (IPO) de Lisboa, ocho trabajadores y doce pacientes internados en el servicio de Hematología. Los pacientes han sido trasladados a otros hospitales del Servicio Nacional de Salud, indicó Freitas en rueda de prensa y explicó que se han realizado 6.000 test a pacientes y trabajadores en el centro, que definió de «extremadamente seguro».

Las autoridades señalaron que también siguen de cerca dos brotes registrados en residencias de ancianos. Una de ellas se encuentra en el municipio de Cinfães (norte de Portugal), donde 11 ancianos y 14 trabajadores del centro dieron positivo en coronavirus, y la otra está ubicada en Aljubarrota (centro), donde había confirmados hasta esta mañana 29 casos entre los 35 residentes y 10 contagiados entre los trabajadores.

Mientras, se vigila la evolución de un brote registrado los últimos días en Lagos, en la meridional región del Algarve, donde tras una fiesta ilegal se contabilizan 39 positivos de coronavirus.